Economía

CNEE: tarifa diferenciada por hora existe pero no se usa

Desde este año, en el país existe un modelo de tarifa horaria de energía (con precios más bajos en hora de menor demanda) enfocada para usuarios grandes, industrias o negocios; sin embargo a la fecha, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), nadie las utiliza.

Por Rosa María Bolaños

La tarifa por horarios reduciría el costo de su factura.
La tarifa por horarios reduciría el costo de su factura.

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE explicó, que en el pliego tarifario actual hay precios por bloque horario aprobados para todas las distribuidoras en tarifa regulada no social.

A estas, comentó, pueden optar los usuarios cuyo consumo de energía sea en horas de la noche y madrugada, en actividades como bombeo de agua, comerciales, industrias o pequeñas y medianas empresas.

Poco interés

  • El consultor en energía, Jorge García Chiu , considera que el segmento de tarifa horaria para usuarios de alta demanda mencionado por la CNEE, no ha sido atractivo para negocios e industrias debido a que el cargo fijo es más alto.
  • “Las personas hacen cuentas y si van a requerir cierto nivel de energía hacen sus compras en bloque o se salen de la tarifa regulada para adquirir la energía como gran usuario directamente con el comercializador o el generador”.
  • Al comercio o pequeña empresa que consumen a baja escala no les favorece ese segmento, opinó.
  • Roberto Barrera, gerente de la firma Energía Total dijo que “las distribuidoras deberían asesorar a sus clientes y que éstos determinen si les conviene”

En el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), esas tarifas tienen un precio por energía de entre Q0.04 a Q0.05 por kilovatio hora (kWh) más baratas durante el horario de menor demanda (de 10 de la noche a seis de la mañana) respecto al resto del día, indicó.

Urízar aclaró que para los usuarios residenciales “podría no ser la tarifa más adecuada” tomando en cuenta que el cargo fijo mensual es más alto.

Para Eegsa, en el segmento de Baja Tensión Horaria (BTH), el precio es de Q230.15 y en Media Tensión Horaria (MTH) de Q800.53, mientras que para un usuario residencial o negocio pequeño, el cargo fijo es de Q10 al mes.

La diferencia se debe a que es necesario instalar un contador especial que permita la medición de potencia y energía por bloques horarios, además de que en el proceso de lectura mensual es necesario medir más parámetros explicó la funcionaria.

La presidenta de la CNEE, dijo que “en el futuro es posible que se reduzca el precio de este tipo de medidores”.

Ejecutivos de Eegsa, refirieron, la semana pasada, que han discutido con la CNEE una propuesta que incluya también otros segmentos entre estos el residencial, pero que dicha comisión les respondió que no se podría aplicar hasta en el 2018 cuando vence el actual pliego tarifario. Urízar; sin embargo, dijo que la CNEE no posee una propuesta de Eegsa.

Para el segmento BTH de Eegsa, el cargo por consumidor es Q230.15 por mes, el cargo por energía en punta (hora de mayor demanda) es de Q0.73 por kWh y de Q0.71 en el valle (hora de menor demanda).

Para Deocsa, e es de Q696.60, Q0.96 y Q0.88 respectivamente y para Deorsa, Q703.50, Q0.93 y Q0.86.