Economía

Las 25 gasolineras con los precios más bajos de combustibles

El costo de la gasolina y el diésel bajó en las últimas semanas, pero siempre es recomendable buscar los precios más bajos para mejorar el presupuesto. Aquí le mostramos donde encuentra esos combustibles más baratos.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Los precios de los combustibles cayeron 30 centavos de quetzal. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).
Los precios de los combustibles cayeron 30 centavos de quetzal. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realiza un monitoreo mensual para detectar los aumentos anormales en los precios, pero no puede obligarlos a bajar, como una herramienta de consumo los expertos recomiendan siempre buscar los precios más bajos y así el resto tendrá motivos para disminuir su precio y atraer más clientes.

Esta semana las gasolineras ajustaron sus precios a la baja, con lo que el galón de gasolina superior y regular y del diésel cayeron Q0.30. Según el MEM los precios caerán más en las próximas dos semanas.





Aunque el precio en el interior del país, aún no disminuye como muchos consumidores quisieran. Varios usuarios de twitter se quejaron de altos precios en los departamentos.

Los precios de los combustibles esta semana en los expendios del área metropolitana son: gasolina superior Q18.49; regular, Q16.99 y el diésel Q12.49.

Pero aquí te presentamos el listado de las 25 distribuidores que menor precio reportaron esta semana:



Los resultados de la evaluación que realiza el Ministerio de Energía y Minas.
Los resultados de la evaluación que realiza el Ministerio de Energía y Minas.


Para Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, los combustibles podrían bajar más en las próximas dos semanas, aunque el barril de petróleo a comenzado a subir desde el fin de semana.

Escalada

El precio   del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ha mantenido esta semana en alrededor de US$31.45  el barril, en varios días llegó a superar los US$32, en medio de la esperanza de un acuerdo de los países productores para reducir sus cuotas. 

El  monitoreo de precios realizado esta semana por  la Dirección General de Hidrocarburos  del MEM en gasolineras de la capital,  reportó  una rebaja  promedio de 73  centavos en gasolina superior y 72 centavos para gasolina  regular;  para el diésel la baja fue de 72 centavos,  en   relación a la semana anterior.

La rebaja  es producto de reposición de inventarios con  nuevos precios que se trasladan al mercado nacional, y continuan beneficiando  la economía de los guatemaltecos.

El informe del MEM adjunto destaca que Guatemala tiene los precios de combustibles más bajos de Centroamérica, México y Belice.