Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 15:19 Economía

El comercio entre Irán y Argentina se ha multiplicado en seis años

El comercio bilateral entre Argentina e Irán se ha multiplicado en los últimos años y las ventas del país suramericano al asiático han superado los mil millones de dólares en los últimos dos ejercicios, informó hoy la televisión oficial iraní.

"El comercio con Irán ha convertido el continente asiático en el segundo destino (después del americano) de los productos argentinos, incluso por encima del continente europeo" , dijo a la emisora Marcelo Elizondo, director de la consultora argentina Desarrollo de Negocios Internacionales.

Según él, ha habido "un significativo incremento de las exportaciones, de más del 1.100 por ciento" , de Argentina a Irán, entre otras cosas debido a que, dijo, "los dos países parecen haber superado las diferencias políticas que neutralizan el comercio bilateral" .

"Argentina busca claramente a los países emergentes para hacer crecer sus mercados. Además, el modelo económico argentino está basado en los productos agrícolas y el pasado año el país exportó 81.000 millones de dólares, el 55 por ciento en ventas agrícolas, e Irán demanda productos agrícolas" , concluyó Elizondo.

Dentro de la mejora de relaciones bilaterales, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció ayer el envío al Parlamento para su ratificación del acuerdo firmado con Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

De ser ratificado por los dos parlamentos, el acuerdo, muy criticado por organizaciones judías y gobiernos enfrentados con Irán (como los de EEUU, Israel, Canadá y el Reino Unido) , permitiría interrogar en Teherán a ocho personalidades iraníes acusadas del atentado por los tribunales argentinos. EFE

EFE / Teherán

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.