Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/11/12 - 00:00 Economía

Comercio Libre: La mejor ayuda, otorgar el TPS

Ha pasado un poco más de una semana luego del terremoto que azotó al país y se ensañó, especialmente, con San Marcos. Entre el esfuerzo gubernamental, mucha ayuda de guatemaltecos en lo individual, algunas embajadas y recaudaciones de donaciones en EE. UU. para los damnificados, la mejor ayuda que se puede conseguir para Guatemala, en el corto, mediano y largo plazo es la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Eso beneficiaría a una parte de más de un millón de guatemaltecos ilegales en EE. UU. y a sus familias. Más del 20% de la población en el país se beneficia directamente de las remesas. De estas, más del 50% es usado para compra de alimentos y ropa. Luego, invierten en educación —usualmente pagar colegio privado para los niños del migrante y darles una mejor educación— y, en tercer lugar, para construir/adquirir vivienda para la familia.

Cuando se platica con indocumentados chapines en EE. UU, muchos de los que se van de “mojados” tienen como objetivo “hacer” la casa para la familia y ahorrar dinero para poner un negocio en Guatemala. San Marcos y el resto de los departamentos afectados en occidente son los que más migrantes en EE. UU. tienen. En esos departamentos, cuando uno se interna por aldeas y caminos de terracería, se pueden observar casas de blocks de dos y tres pisos, al lado de casas de adobe, que han ido desapareciendo en muchos lados gracias al esfuerzo de los mojados en EE. UU. para construir viviendas para sus familias. A mi criterio, no tuvimos tantas pérdidas humanas que lamentar como en 1976 porque la construcción de casas ha cambiado por el esfuerzo silencioso de muchos migrantes. En varios lados se observa, como adorno de la casa, banderas de Guatemala y de EE. UU. juntas, una forma orgullosa de proclamar a los transeúntes que esa casa es de un migrante.

Actualmente, las remesas son la primera fuente de ingreso de divisas en crecimiento con más de US$ 3 mil millones al año y la columna vertebral de la clase media y baja del país en ciertas áreas. ¿Quieren ayudar los estadounidenses? Otorguen TPS para Guatemala, somos el único país de Centroamérica que no es beneficiario del mismo —con excepción de Costa Rica—. Este trámite no debiese dejarse solo en manos del gobierno —primera vez que veo que de verdad le ponen atención al tema en una década—, sino que debiese ser un esfuerzo de todos sin interés sectorial y que sea una solicitud de la sociedad civil guatemalteca. Esto es asunto de país, no de intereses políticos. Por cierto, ¿por qué no hemos visto a los oenegeros de izquierda que se la pasan haciendo romería en Washington DC para hablar mal del Gobierno, apoyar la solicitud del TPS? Y tampoco se han aparecido en San Marcos a ver cómo ayudan —como se dice popularmente “enseñaron el cobre”—.

POR RENY MARIANE BAKE /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.