Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/11/12 - 00:00 Economía

Comercio Libre: Una felicitación y un pelo en la sopa

Es de felicitar la decisión del presidente Otto Pérez Molina de suspender su propuesta de reforma constitucional y enfocarse en reconstruir San Marcos, así como priorizar la búsqueda del Status de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos ilegales en EE. UU.

Sin embargo, hay un pelo en la sopa: haber elegido como encargado del tema a un viceministro que viene desde el gobierno pasado (¿recuerdan los desmadres en relaciones exteriores, las acusaciones de corrupción y la politización de las relaciones económicas con Honduras, entre otras cosas?).

Este viceministro ha tenido poca relación con los migrantes guatemaltecos comparado con otros en la Cancillería. El pelo en la sopa no es solo el “designado”, sino el hecho de que el TPS no es ni debería ser solo tema del Ejecutivo, sino que debiese ser una “cruzada nacional” donde debiesen estar involucrados sector privado, iglesias y sociedad civil.

Siempre me ha indignado la indiferencia de supuestos líderes guatemaltecos ante la situación de los migrantes connacionales en EE. UU., en especial al comparar con lo que hace El Salvador por sus propios migrantes. Hace casi una década, cuando se negociaba el TLC de Centroamérica y EE. UU., se podía ver al entonces embajador salvadoreño saludando a sus connacionales empleados en los hoteles de Washington DC (yéndose hasta a meter a la cocina) y agradeciéndoles las remesas a sus familias y su aporte a El Salvador.

Tanto el embajador como los negociadores salvadoreños del TLC tenían claro que la relación con EE. UU. tenía grandes exportaciones/importaciones y migrantes salvadoreños en EE. UU. Ambos temas eran igual de importantes y la parte humana (los migrantes) era prioritaria. Así manejaron y siguen manejando también sus relaciones exteriores en otras instancias y en temas internacionales. EE. UU. les otorgó TPS en el 2002 luego de sufrir terremotos y como agradecimiento por haber apoyado con contingentes de soldados en Irak y Afganistán. A los hondureños también les dieron TPS por haber apoyado en Irak. ¿Guatemala? Los migrantes aportan más de US$3 mil millones en remesas familiares para más del 20% de la población guatemalteca. El sector privado (telefonías, bancos, constructoras, empresas de electrodomésticos, etc.) se benefician de parte de esto. ¿No creen que deberían apoyar esta cruzada nacional por el TPS para los chapines en EE. UU.?

POR RENY MARIANE BAKE /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.