Economía

Comercio sube por el tipo de cambio

A mediano plazo, el sector comercial del país podría verse afectado por la baja en la cotización del peso mexicano frente al quetzal, lo que ha traído consigo un aumento del contrabando de México hacia Guatemala.

Por Guillermo Isaí Ramírez y E. Girón

durante el fin de semana último se pudo observar gran movimiento de mercaderías en el río Suchiate.
durante el fin de semana último se pudo observar gran movimiento de mercaderías en el río Suchiate.

Durante el fin de semana, cientos de guatemaltecos cruzaron la frontera en Tecún Umán para abastecerse de productos de primera necesidad y medicamentos, que son mercancías con costos inferiores a los del país.

Ayer, por cada Q1 se obtenían 2.17 pesos mexicanos.

Varios centros comerciales de Ciudad Hidalgo, Chiapas, incrementaron sus ventas debido al aumento de visitantes. También se observó bastante movimiento de mercadería ilegal que cruzaba hacia Guatemala a través del río Suchiate.

Impacto

Carolina de Polanco, gerente comercial de Dentagro, empresa envasadora de alimentos, señaló que puede haber un impacto a corto plazo, porque esos productos entran a precios más bajos.

“Algunos comerciantes comenzarán a sentir la baja en sus ventas, porque al entrar más mercancías mexicanas bajará la producción nacional”, indicó.

La devaluación de varias monedas en el mundo tiene un efecto importante en la economía guatemalteca, porque los productos nacionales pueden perder competitividad, y con México, por estar tan cercano, se refleja más, expuso Fernando López, presidente de la Asociación bnde Industriales Latinoamericanos.

Según López habrá sectores que perderán más por la devaluación de la moneda mexicana.

Controles

Para la turista Raquel Roca, el control de la aduana guatemalteca es rígido. Si la inspección detecta que se traen más de dos mil pesos mexicanos en mercancías, se hace una declaración.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, expresó que el contrabando hormiga no afecta la economía, porque es para consumo propio.