Economía

Comercios ofrecen crédito propio a falta de cuotas

Mecanismo sustituye al pago por cuotas para que clientes puedan comprar productos.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Comercios ya no ofrecen pagos por cuotas con tarjetas de crédito (Foto Prensa Libre).
Comercios ya no ofrecen pagos por cuotas con tarjetas de crédito (Foto Prensa Libre).

Según María de Los Ángeles Barrientos, gerente de Mercadeo de La Curacao, el negocio se apegó a la notificación de los emisores de tarjetas de crédito, de que a partir del 3 febrero ya no podría brindarse el servicio de pagos por cuotas.

Sin embargo, La Curacao maneja su crédito propio y la opción de cuotas no forma parte de la mayoría de  transacciones de la empresa, aseguró Barrientos. "Nuestro clientes pueden seguir comprando a plazos, es una forma similar y segura para que los consumidores sigan con el benficio de plazos de pago", aseguró la gerente.

Barrientos dijo que el hecho de que se hayan quitado las cuotas no los va a afectar en gran medida. Incluso hubo un incremento de transacciones  a finales de enero, pero será difícil definir si se debió a que ya no habría Visa Cuotas o por las promociones especiales que organizó la tienda nacional.

"Somos de las mejores opciones que los usuarios tendrán para obtener un crédito y comprar un producto", afirmó Barrientos.

Desde noviembre del 2015 hemos seguido de cerca el proceso que lleva la Ley de Tarjetas de Crédito y sus repercuciones negativas en la economía del país, por la disminución significativa en el consumo, afirmó Martín Prera, director de Mercadeo de Grupo Distelsa.

Prera indicó que el 21 de enero pasado fueron informados por los emisores de tarjetas de crédito, de que a partir del de febrero las Visa Cuotas o pagos a plazos a precio de contado iban a ser cancelados, por la próxima entrada en vigencia de la nueva ley, señaló Prera.



A partir del 3 de febrero desaparecieron los pagos por cuotas con tarjetas de crédito. (foto Prensa Libre).
A partir del 3 de febrero desaparecieron los pagos por cuotas con tarjetas de crédito. (foto Prensa Libre).


Agregó que la medida recae directamente en los tarjetahabientes, pues es una forma de pago muy utilizada, por lo que lanzaron el Festival de Cuotas del 23 al 31 de enero para que aprovecharan las facilidades de pago.

"A partir de febrero contamos con la opción de 3 y 6 cuotas a precio de contado y sin intereses, servicio que se brindaba por medio de nuestro aliado, comercial Interconsumo, para continuar brindando las facilidades de compra a nuestros clientes y seguir acercandoles tecnología de punta", expresó Prera. 

Keila Castañón, gerente de Mercadeo de Electrónica Panamericana, indicó que esta empresa tomó sus precaucaciones desde hace meses para continuar ofreciendo crédito a los clientes, solo que ahora es interno, para que todas las personas  puedan obtener productos.

"Muchos de los clientes creyeron que la noticia era falsa, pero ahora ya no están la cuotas por pagos con tarjeta de crédito. Como negocio perjudica a todo nivel, pero sin lugar a dudas va a afectar en los números a fin de mes, y para Semana Santa, que es una época de alto consumo, a ver qué sucede", concluyó Castañón.

Antecedentes

La Ley de Tarjetas de Crédito fue publicada el 8 de diciembre del año pasado en el Diario de Centro América y entrará en vigor el 8 de marzo del 2016.

Entre los aspectos de la nueva normativa que más destacan a favor de los consumidores están: evitar abusos en el cobro de intereses al ordenar un tope de tasas del 26%, y castigar el hostigamiento a morosos.

Según la norma, los emisores estarán obligados a ejecutar programas de educación financiera.

El Congreso de la República había aprobado el 5 de noviembre último, la norma, que además de regular las tasas de interés, limitará los gastos de los usuarios.