Economía

Comercios y bancos, los más denunciados ante la Diaco

De enero a noviembre del año recién pasado, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recibió 8 mil 541 quejas de consumidores insatisfechos.

Por Natiana Gándara

Inspectores de la Diaco realizan visitas a diferentes comercios para verificar precios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inspectores de la Diaco realizan visitas a diferentes comercios para verificar precios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el registro, las denuncias que predominaron fueron en contra de comercios (58%), otro 8% fue por quejas a bancos y colegios, mientras un 7% fue por servicios de telefonía móvil.

Según un informe, en el 2015 se impusieron 186 sanciones a diferentes empresas por acta de verificación, es decir que no tenían a la vista el libro de quejas, ofrecían publicidad engañosa, deficientes servicios públicos y que no exhibían precios. Además, contabilizaron 37 apercibimientos escritos/públicos.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, comentó que en el tema del combustible las denuncias mayores fueron por inconformidades en el despacho del producto o mala atención, “ no tanto por precio”.

En el caso del gas, las acusaciones, dijo Escobar, “fueron por alza injustificada en los precios y se accionó ante el Ministerio Público. A pesar que la denuncia no prosperó, los precios se mantuvieron en diciembre”.

Usuario se ha empoderado

  • Fernando Trabanino, de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que existe un avance en el tema del empoderamiento de los consumidores y “no precisamente por la Diaco, que ha sido indiferente” a los abusos al consumidor.
  • Este, dijo, es consciente en temas de publicidad engañosa, en especial contra empresas de telefonía.

Casos resueltos

El año pasado, la Diaco resolvió 3 mil 929 quejas, de las cuales 2 mil 472 fueron por vía de conciliación y 1 mil 457 por operadores de servicios públicos.

El monto de recuperación en beneficio de los consumidores sumó Q13 millones 447 mil. El 29% fue reembolso monetario, 19% por restitución de bienes y el 52% por cancelación de contratos.

Esperan repunte

Escobar indicó que la dirección prevé un aumento de quejas en el 2016 por temas financieros, debido a la próxima entrada en vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito.

“El usuario estará más atento a la forma en cómo le prestarán los servicios. Los consumidores están a la expectativa de mejoras en las políticas, que no se busque el endeudamiento con tarjetas ilusorias ofreciendo premios, créditos de extrafinanciamiento, además, esperan que existan cambios en cuanto a las políticas de dar los créditos y el tema tasas de interés”, destacó la funcionaria.

Omar López, representante de la Asociación para la defensa de los usuarios de tarjetas de crédito (Adutacred), indicó que han recibido 50 llamadas de usuarios que reciben presiones de empresas de cobro por realizar convenios de pago, “porque así podrán cobrar los mismos intereses sin cambios, aunque entre en vigencia la Ley el próximo marzo”, manifestó.

La Autacred registra hasta la fecha 400 denuncias de usuarios de tarjetas.

Josefina Palma, directora de la Liga del Consumidor, dijo que existe un “subregistro” de denuncias en el tema financiero, donde los usuarios son los “menos escuchados”.