Economía

Colombia recibirá a Comisario de Agricultura de la UE

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien visitará Colombia los próximos 8 y 9 de febrero, conocerá las oportunidades de inversión agrícola en el país durante un foro en la ciudad de Cali (suroeste), informó hoy la Oficina de la Unión Europea (UE) en Bogotá.

Por Bogotá / EFE

Comisario de agricultura de la UE visitará Colombia.
Comisario de agricultura de la UE visitará Colombia.

Hogan, que llegará acompañado de 40 empresarios y representantes comerciales del Viejo Continente, tendrá el lunes 8 de febrero actividades en Bogotá, donde se reunirá con los ministros colombianos de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

La delegación de la UE participará al día siguiente en Cali, capital del departamento agroindustrial del Valle del Cauca, en el foro "Oportunidades comerciales y de inversión entre el Pacífico colombiano y la Unión Europea: Socios para el desarrollo integral sostenible agrícola", señaló la UE en un comunicado.

El foro, organizado por el Gobierno regional, la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano (Invest Pacific) y la Unión Europea, "busca fomentar las oportunidades de intercambio comercial en el sector agrícola entre la UE y Colombia en el marco del acuerdo" de libre comercio entre ambos.

"El encuentro incluirá una rueda de negocios en la que participarán empresarios y representantes gremiales colombianos y europeos, en particular relacionados con los sectores de alimentos procesados, carnes, lácteos, frutas y licores".

"La visita del comisario Hogan a Colombia es una muestra de la importancia tanto de las relaciones comerciales como del compromiso de la UE con el desarrollo rural y agrícola de Colombia y especialmente con los departamentos que integran la región del Pacífico, la cual jugará un rol fundamental en el posconflicto", dijo la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, en referencia al proceso de paz con el grupo guerrillero FARC.

Según datos de ProColombia, la entidad oficial que promueve las exportaciones no tradicionales, el turismo, las inversiones y la marca país, 49 microempresas del departamento de Valle del Cauca comenzaron a exportar por primera vez a la UE tras la entrada en vigor del acuerdo, en 2013.

El encuentro incluirá una rueda de negocios en la que participarán empresarios y representantes gremiales colombianos y europeos, en particular relacionados con los sectores de alimentos procesados, carnes, lácteos, frutas y licores.

La delegación de la UE en Colombia destacó que entre enero y octubre de 2015 las exportaciones agrícolas colombianas crecieron un 22 %, hasta los 1.700 millones de euros (unos 1.841 millones de dólares).