Economía

Comisiones trabajan para la propuesta salarial

Las comisiones paritarias tienen hasta el 15 de septiembre para presentar el informe a la Comisión Nacional del Salario (CNS), según lo establecido en ley, informó Carlos Ulbán, ministro de Trabajo.

Por Guillermo Isaí Ramírez

comisiones se reúnen en el Ministerio de Trabajo.
comisiones se reúnen en el Ministerio de Trabajo.

El salario mínimo aumentó un 15% durante los últimos tres años. Para el 2016, las comisiones paritarias de los sectores agrícola, no agrícola y de maquila discuten una propuesta. La CNS se ha reunido cada 15 días, mientras que las comisiones paritarias cada ocho, y llevan ocho sesiones en lo que va del año, por lo menos, indicó Ulbán. “Los miembros de las comisiones detallan sobre informes técnicos del costo de la canasta básica y tasas de empleo”, dijo.

Augusto Valenzuela, representante del sector empresarial en la CNS, expuso que las comisiones también analizan informes del Instituto Nacional de Estadística, Banco de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para presentar propuestas y elevarlas a la CNS.

La paga mínima es de Q78.72 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, mientras que para la maquila es de Q72.76.

El salario mínimo mensual vigente para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 644.40, y para la maquila de Q2 mil 450.95.