Economía

¿Cómo calcular el Bono 14?

Muchos guatemaltecos están planeando en qué utilizar el dinero que recibirán como parte del Bono 14. Sin embargo, desconocen cómo calcular dicha prestación laboral que obliga a los sectores público y privado otorgar una bonificación anual a sus trabajadores.

Por Natiana Gándara

Trabajadores guatemaltecos recibirán su pago del Bono 14 el próximo 15 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Trabajadores guatemaltecos recibirán su pago del Bono 14 el próximo 15 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El bono 14 es equivalente a un salario completo, cuando el empleado ha trabajado durante más de un año. Es proporcional para aquellos trabajadores que aún no han cumplido un año completo laborado.

Para los dos casos mencionados anteriormente, el trabajador puede realizar una sencilla fórmula que determinará la suma total a recibir. Se aplica de esta manera:





El pago del bono 14 está establecido en el decreto 42-92, Ley de bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, y deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

 “Siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago”.

Se trata de una prestación laboral independiente del aguinaldo que es igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual del trabajador.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social refiere que un trabajador tiene derecho a este pago “siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago”.

Si el plazo fuera menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado.

También debe pagarse al trabajador en forma proporcional en su liquidación, del tiempo corrido entre el 1 de julio y la fecha de fin de labores.

Trabajadores del Estado recibirán Bono 14

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, afirmó que Q1 mil 468 millones se pagará este año de bono 14 en el gobierno central, sin contar a las instituciones autónomas y descentralizadas.

Estrada hizo ver que ese monto debe ser pagado durante los primeros 15 días de este mes a los trabajadores.

"El banco central inyectará Q780 millones adicionales “de circulante” porque hay más demanda de efectivo".

Agregó que el banco central inyectará Q780 millones adicionales “de circulante” porque hay más demanda de efectivo.

De los Q1 mil 468 millones para el bono 14, Q279 millones corresponde a las clases pasivas.

Empezarán las inspecciones 

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la bonificación anual para trabajadores del sector privado y público es una prestación laboral que todo empleador debe pagar a sus empleados adicional e independiente del aguinaldo.

Autoridades del Mintrab explicaron que el estipendio debe pagarse antes del 15 de julio y consiste en un salario completo (o proporcional, según sea el caso), que incluye toda bonificación o ganancia que tuvo el trabajador.

A partir del 15 de julio dan inicio las inspecciones para verificar si existe incumplimiento del pago del bono 14.