Economía

¿Cómo invertir en bonos del Tesoro y lograr mejores rendimientos? 

Guatemala es uno de los países que no permite que las personas individuales puedan adquirir bonos del Tesoro, sin la intermediación de un agente que cobra intereses por las transacciones. 

Por Urías Gamarro

Fachada del Ministerio de Finanzas Publicas (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
Fachada del Ministerio de Finanzas Publicas (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Hace más de 20 años fue clausurada la ventanilla de valores en el primer nivel del Banco de Guatemala, oficina que tenía como objetivo que personas particulares con suficiente liquidez pudieran comprar bonos y obtener intereses a futuro por parte del Estado.

Un bono del Tesoro es un instrumento financiero que consiste en que las personas adquieren deuda soberana y entregan su dinero para el funcionamiento del Estado.

A cambio, reciben un pago de intereses o rendimiento mensual de su inversión, y al vencer el plazo del título, el retorno de su dinero.

¿Cómo invertir?

En la actualidad, los únicos mecanismos con que se lleva a cabo esta práctica financiera es por medio de un intermediario, a través de una casa de bolsa.

El inversionista puede tenera la disposición, pero debe de acudir, por ley, a una institución financiera autorizada para llevar a cabo estas operaciones.

En la transacción por la colocación, la casa de bolsa cobra una comisión, la cual dependerá del monto a colocar, el plazo y el interés obtenido.

El mercado de valores en Guatemala es relativamente pequeño en comparación con otras latitudes, donde el mercado es más dinámico y desarrollado.

Por ejemplo, solo en la Bolsa de Nueva York se hacen operaciones diarias 20 veces mayores al PIB de Guatemala.

Participación

Julio Héctor Estrada Domínguez, ministro de Finanzas, informó que una de las propuestas será desmaterializar los bonos del Tesoro, lo que significa que estos ya no sean títulos de papel, sino electrónicos.

“Lo estamos analizando, y en las siguientes cuatro semanas presentaremos un reglamento a la Junta Monetaria”, afirmó el funcionario.

Otra intención, dijo el ministro, es que los títulos puedan ser comprados por personas individuales o particulares que tengan suficiente liquidez y no haya que pagar comisiones a las casas de bolsa.

Ultimas acciones

La Junta Monetaria (JM) autorizó en el 2011 a los bancos del sistema nacional a invertir en bonos que sean emitidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Eso significa que la  JM dio el visto bueno para que el sistema financiero nacional pueda invertir en esos títulos.

La autorización también obliga a los bancos a sujetarse a las disposiciones, a la concentración y límites de inversión que establece la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

“Un grupo financiero nacional solicitó hacer la inversión en el BCIE y lo que se procedió fue ampliarlo a todo el sistema bancario”, según la resolución vigente.

El emisor debe tener una calificación de riesgo con grado de inversión, otorgada por una calificadora de riesgo de reconocido prestigio internacional.

Más controles

El Registro de Valores y Mercancías realizó modificaciones al Reglamento del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), como parte de las modificaciones al artículo 38 de la Ley de Valores, con el cual se pretende ejercer mayor control.

Eso significa que los clientes o personas que llevan a cabo inversiones como compra de bonos, títulos, pagarés y otros instrumentos financieros, contarán con más información de las casas emisoras autorizadas para realizar esas operaciones en el extranjero.

La regulación permitirá a los guatemaltecos comprar acciones de mercados desarrollados.