Economía

¿Cómo se detectan riesgos en las empresas?

A pesar de su importancia y los beneficios que genera en el sector empresarial, la gestión integral de riesgos es un tema que está poco difundido y tratado en el país.

Por Rosa María Bolaños

Guillermo Díaz es director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.
Guillermo Díaz es director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.

A criterio de Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, es importante destacar que la adopción de estos sistemas evita pérdidas importantes, reduce vulnerabilidades y corrige actuaciones.

Todo tipo de empresa enfrenta factores vulnerables, por lo que debe identificarlos y buscar minimizarlos, recomienda el experto economista.

Las empresas deben medir sus riesgos desde diversas ópticas. ¿Cuáles son estas?

“Las pérdidas o costos a que se exponen las empresas pueden ser altos, por concepto de multas o pago de daños”

La gestión de riesgo nació en los bancos debido al riesgo de crédito por mora o falta de pago por parte de las personas. Luego surgió el riesgo de mercado basado en las variaciones de precios, principalmente por la tasa de interés o del tipo de cambio.

Después de eso, surgió el riesgo operacional, que se refiere a pérdidas por fallas en los sistemas, procedimientos o normas, que se trasladan a la empresa, lo que se denomina gestión empresarial de riesgo.

¿En qué consiste esta gestión empresarial ?

Se trata de que la empresa pueda detectar aquellos factores o hechos que en determinado momento la puedan hacer incurrir en pérdidas o puedan imposibilitar que la compañía cumpla con sus objetivos y planes, o en el peor de los casos, no pueda ejecutar su estrategia.

Fallas técnicas

  • ¿Cómo analiza la propuesta de iniciativa de Ley de Competencia presentada por el Ministerio de Economía?
  • Detecté varias fallas técnicas. La principal es que se crea un incentivo perverso para la Superintendencia de Competencia que se propone, porque se establece que sus recursos provengan de las multas. De esa forma, esa entidad se vería obligada o motivada a imponer multas para poder agenciarse de recursos, y eso es inadecuado.
  • ¿Las facultades que se le darían a la superintendencia son débiles?
  • Una falla muy notoria es que cuando se van a dar concentraciones del mercado, como uniones o fusiones entre empresas, la propuesta es que primero se efectúe esa fusión y hasta después sea notificada a la superintendencia, y que esta verifique si repercutió o no en el mercado y en las prácticas de competencia.
  • Sin embargo, debe ser al revés; en varias materias, las leyes primero piden que se haga un estudio para ver si eso no va a repercutir, y hasta después se procede a una operación.
  • Si no, imagínese luego de tres años, la superintendencia va a decidir que sí impacta la competencia y que se debe deshacer una fusión, adquisición o absorción. Sería una gran pérdida para las empresas, eso es antiempresarial, no hay certeza jurídica.
  • ¿Cree que aún hay debilidades en la propuesta?
  • Otra cosa notoria es que la propuesta de ley dice que el ente regulador puede actuar de oficio mediante denuncia, pero pide al denunciante muchos requisitos, prácticamente se está pidiendo que este sea un experto y que casi que ya le lleve todo el caso armado al ente regulador.
  • Se está considerando un ente autónomo con independencia institucional y financiera, pero habían dudas de como se nombrarían los postulantes.
  • El otro problema es que se está dejando al ente regulador que pueda ser consultado y que tenga voz pero no voto al momento de detectar que se buscan emitir leyes que tengan que ver con competencia, es decir, no puede impugnar.

Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de las empresas dan financiamientos, lo cual implica riesgo de crédito o riesgo de mercado por el comportamiento de materias primas o suministros como el petróleo, que ha sido muy cambiante.

Al aumentar los precios de los derivados del petróleo se encarecen los costos y eso genera pérdidas.

¿En qué otros casos se puede observar ese tipo de riesgo?

El mayor riesgo que afrontan las empresas es el operacional, en especial el de tipo legal.

Este puede ser por incumplimiento de las obligaciones tributarias, como en los casos que se han divulgado de manera reciente. Se evidencia que las empresas no han sido cuidadosas en cumplir lo que dicen las leyes tributarias del país y eso las ha expuesto a multas, sanciones, intervenciones y demandas.

No solo es el efecto de pagar el impuesto evadido o no pagado conforme la ley y la multa, sino que también se generan costos legales para cubrir los juicios y demandas.

También se puede mencionar el caso de empresas que afrontan denuncias legales por desvío de ríos, acción tipificada como delito en el Código Penal.

¿Cómo se maneja la imagen en estos casos?

El riesgo de reputación es el más difícil de medir en países como el nuestro, donde no hay bolsa de valores; en países donde sí existe es medible, ya que cualquier situación que le afecte de manera negativa a la empresa implica una baja en el precio de sus acciones.

Cuando son empresas que deben reportar a entes estatales, se pueden medir de alguna forma los montos, pero para las empresas en general, cuando se deteriora su imagen, es posible que empiecen a experimentar cancelación de contratos, pedidos o reducción en clientes, pero es difícil de percibir afuera y son datos que solo las empresas o quienes trabajan adentro manejan.

Por ejemplo, hubo un ingenio en El Salvador al cual se le rompió un dique de melaza y contaminó un río, y la empresa va a ser sujeto de una demanda ambiental.

Lo mismo le pasó a otras empresas en Guatemala, que ahora enfrentan demandas o han tenido que presentar recursos para que les permitan reiniciar sus operaciones.

¿Qué debe visualizar una empresa o entidad?

Debe crear una unidad de gestión de riesgos, que le permita determinar los factores de riesgo.

Hay que tener en cuenta que aparte de los factores de precios, tasa de interés, tipos de cambio e incumplimientos legales, también hay situaciones de fraude interno y externo, clonación de tarjetas y otros.

Se debe contar con una persona analista de riesgos que identifique en dónde están los puntos vulnerables, y a partir de ahí, empezar a tratar de evitarlos. Sin embargo, si no se pueden evitar, se puede disminuir su impacto o transferirlo a través de un seguro para minimizar costos.