Economía

Así será el alza a la energía, según su consumo eléctrico

El costo de la electricidad subirá para los usuarios que consumen de 1 a 100 kilovatios hora al mes (kWh mes), el alza depende del consumo, aquí le explicamos de cuánto se trata.

Por Rosa María Bolaños

A partir de este mes de enero 2017 los usuarios subsidados en tarifa social percibirán aumentos en el cobro de la energía por disminución del subsidio.(Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A partir de este mes de enero 2017 los usuarios subsidados en tarifa social percibirán aumentos en el cobro de la energía por disminución del subsidio.(Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A continuación le presentamos el escalonamiento que se hará en el cobro al usuario, que cada vez deberá pagar un precio más alto ya que se disminuirá el subsidio de forma paulatina, según el Instituto Nacional de Electrificación (Inde). 

En el caso de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (Deocsa) y de Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima (Deorsa) seguirá el subsidio para la población que consuma de 0 a 60 kilovatios hora mes y de 61 a 88 kWh mes, explicó el Inde, pero ambos segmentos tendrán alzas de aproximadamente 56% y de 62.7% respectivamente en un año.

Y para los usuarios que consumen de 89 a 100 kWh mes ese apoyo finalizará en octubre del 2017, el pago subirá alrededor de 63.8%.

El escalonamiento para Deorsa se efectuará  de la siguiente manera:





El escalonamiento para Deocsa se definió de la siguiente forma:





En el caso de los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) seguirá el aporte social a la tarifa social para los usuarios con consumo de 0 a 60 kilovatios hora mes, pero también deberán pagar más por el escalonamiento.

Sin embargo a partir de febrero de 2017 los consumidores de 61 kilovatios hora mes en adelante pagaran la tarifa social plena que establezca la CNEE.

Para Eegsa se aprobó el siguiente escalonamiento:





El Inde informó que se tomó la decisión con base a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del 2014 que registró que las familias que viven en pobreza extrema tienen un consumo promedio de 51 kWh. Por lo que aún se está beneficiando a un grupo más alto, porque se cubrirá hasta 60 kWh mes, explicó el Ministro Luis Chang.

  • Usuarios afectados

Alrededor de 1 millón 940 mil usuarios —contadores conectados— registrarán los cambios en el subsidio, con aumentos en el precio de la energía según Energuate y Eegsa.

De Energuate son alrededor de 1 millón 300 mil usuarios, según ejecutivos de la firma.

De estos, en el rango de consumo de 0 a 60 kWh, 930 mil usuarios, en el grupo de 61 a 88 kWh son alrededor de 270 mil, y en el segmento de 89 a 100 kWh son unos 100 mil usuarios. 

En Eegsa son 640 mil los que percibirán los cambios en general.

Sin embargo, el Inde refiere que a pesar de los cambios, seguirá beneficiando con el subsidio a 6 millones de personas, principalmente quienes viven en pobreza.

Desde 1999 a la fecha el Inde ha erogado alrededor de unos Q10 mil millones para cubrir el subsidio.