Economía

Complicado camino para presupuesto 2016

A siete días de que concluya el plazo para la presentación de la propuesta del presupuesto estatal de ingresos y egresos del 2016, el panorama se complica por el tenso ambiente político y la reciente dimisión del ministro de Finanzas, Dorval Carías, y su equipo de viceministros.

Por Urías Gamarro

Sede del ministerio de Finanzas  ubicado en el Centro Cívico. (Hemeroteca PL)
Sede del ministerio de Finanzas  ubicado en el Centro Cívico. (Hemeroteca PL)

“Es una situación atípica que nunca se había presentado en años anteriores, la cual es complicada”, aseguró Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, al advertir de que nadie va a defender el plan de gasto, así como el riesgo de elevar la deuda pública, sin contar con los informes técnicos.

Por ley, el Ministerio de Finanzas deberá presentar el anteproyecto al Congreso el 2 de septiembre, o sea el próximo miércoles. Sin embargo, analistas consultados refieren que la aprobación enfrentará una serie de tropiezos.

El lunes 17 de agosto, en la reunión de Gabinete general se conoció que el techo del presupuesto rondaría los Q72 mil 955 millones para el siguiente ejercicio fiscal, pero la versión aún no se oficializa.

  • EL CONCEPTO

    Ciclo presupuestario 
  • El  Organismo Ejecutivo propondrá la  Política Presupuestaria y las normas para su ejecución, pero será el Congreso el que deberá  aprobar el plan de gasto. La ley establece los períodos legales. El 2 de septiembre vence el plazo para presentarlo al Legislativo. 

En esa ocasión, Carías explicó que estaba pendiente de definir el monto de los préstamos con organismos internacionales y que si estos no se negociaban, se compensaría con un incremento en la emisión de bonos del Tesoro.

No obstante, en su dimisión, presentada el lunes último, mencionó que el diseño del presupuesto ya estaba planteado, pero hasta ayer no se conocía la versión oficial.

Implicaciones

Del Cid calificó de “preocupante” que en esta fase de presentación del informe no exista una defensa adecuada del plan por parte de los técnicos, y que la responsabilidad sobre las decisiones de manejar la deuda pública recaiga en la Comisión de Finanzas del Legislativo.

“Se corre el riesgo de incrementar el endeudamiento público, al no contar con préstamos y ampliar el techo de los bonos del Tesoro”, refirió.

Luis Fernando Chávez, analista independiente, dijo que en este caso puedan activarse las alianzas de Libertad Democrática Renovada y Partido Patriota, y aprobar la iniciativa del plan de gasto.

El especialista señaló que los resultados de la primera vuelta de las elecciones serán determinantes para que se den las negociaciones políticas.

“El presupuesto tiene una alta importancia, porque podría generar una inestabilidad para el futuro gobierno; todo indica que podría haber una serie de modificaciones, dependiendo quiénes pasen a la segunda vuelta”, comentó Chávez.

En todo caso, si el Congreso no aprueba el proyecto del presupuesto cobraría vigencia el aprobado en este ejercicio, que es de Q70 mil 600 millones.

Del Cid manifestó que según qué bancadas integren el Legislativo el próximo año, pueda ser que este tenga madurez para aprobar el proyecto, ya que tendría de plazo hasta el 30 de noviembre para conocerlo.

Congreso sin interés

El diputado Carlos Barreda informó que, por el momento, el proyecto del presupuesto no es de mayor importancia, debido al expediente de antejuicio que se promovió contra el presidente Otto Pérez Molina, y que se conocerá en próximas sesiones.



Dorval Carías, ministro de Finanzas, quien recién presentó su renuncia.
Dorval Carías, ministro de Finanzas, quien recién presentó su renuncia.


“Pueda ser que en la segunda vuelta se entre a conocer el planteamiento, pero en esta coyuntura no presenta mayor relevancia”, subrayó.

Barreda declaró que Carías deberá responder por el estado de las finanzas y sobre los saldos de deuda en una citación a la que fue convocado.

Aduanas

Nuevos controles

Los administradores de las aduanas terrestres, aéreas y marítimas fueron convocados ayer por  Francisco Rivera Escobar, jefe interino de la SAT, para implementar los nuevos  mecanismos de control y recaudación.

Aunque no se  dieron a conocer  detalles de las nuevas medidas a implementar,  se anticipó que se espera una mejoría en la recaudación de los impuestos que se cobran al comercio exterior.

Por aparte, se informó oficialmente  que para hoy se convocó a una reunión del Directorio de la SAT, que será presidida por Dorval Carías.