Economía

Comunistas cubanos debaten sobre riqueza

Delegados comunistas continuaron este domingo reunidos para debatir temas como la acumulación de riquezas en manos particulares, la falta de viviendas, la creciente migración de jóvenes y el escaso crecimiento de la economía.

Por Por: Agencia AP

Raúl Castro (i) presidente cubano, junto a su homólogo de EE. UU., Barack Obama, en septiembre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)
Raúl Castro (i) presidente cubano, junto a su homólogo de EE. UU., Barack Obama, en septiembre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

Casi mil militantes y algunos invitados que participan del VII Congreso del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) se distribuyeron en cuatro comisiones luego de la inauguración del evento por parte del presidente Raúl Castro.

El encuentro deberá marcar el rumbo que seguirá la política y la economía en el país, aunque la víspera Castro ya anunció que el proceso de reformas de actualización del modelo económico será paulatino para evitar políticas de choques que generen desigualdad, se priorizará a la empresa estatal socialista y se continuará con un sistema de partido único.

Castro reconoció las dificultades económicas que atraviesa el país con los sueldos estatales en un equivalente de US$20 o US$30 --aunque un creciente número de emprendedores independientes obtienen ingresos elevados-- y con los subsidios y gratuidades deterioradas. Aunque el incremento del turismo y la flexibilización por parte de las sanciones de Estados Unidos es positiva, aún el crecimiento es insuficiente.

Manifestación pro castrista en la Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)
Manifestación pro castrista en la Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)


El PCC, único con reconocimiento legal en la isla, es según la Constitución del país el encargado de regir las políticas públicas y aunque no es el ejecutivo como tal, su dirección avala las medidas de gobierno.

"El actual PCC no tiene la legitimidad de antaño en lo relativo a pedir sacrificios", comentó a la AP el politólogo cubano Armando Chaguaceda, quien se desempeña en la Universidad de Guanajuato, México. "La gente quiere ver, en su horizonte vital y el de los suyos, los cambios".

Con estos retos por delante en cuatro comisiones continuaron el domingo su labor para analizar la conceptualización del modelo de país, un plan de desarrollo hasta el 2030, la marcha de las reformas y el trabajo interno del Partido.

Aunque no hubo acceso a la prensa extranjera a las sesiones, medios oficiales informaron sobre algunos de los temas abordados.

En la primera y segunda comisiones hubo intervenciones de los participantes en temas como la regulación de la propiedad privada para evitar la acumulación de la riqueza en pocas manos, los mecanismos para preservar conquistas sociales como la salud y la educación, y el impacto de la migración debido a los bajos salarios o la necesidad de mantener la política de defensa, informó el portal oficial Cubadebate.

La tercera comisión hizo un balance del alcance de las reformas implementadas por Castro desde 2010 que permitieron una apertura limitada a la iniciativa privada, la regularización de los mercados de bienes raíces, y la entrega de tierras en usufructo.

Fidel Castro, ex presidente de Cuba y patriarca del Partido Comunista. (Foto: Hemeroteca PL)
Fidel Castro, ex presidente de Cuba y patriarca del Partido Comunista. (Foto: Hemeroteca PL)


Durante las sesiones de esta comisión el vicepresidente Marino Murillo indicó que la economía cubana había crecido 2,8% anualmente en promedio en el quinquenio, más que la media en América Latina en igual período pero menos de lo necesario para la sostenibilidad del país.

Al calor de las reformas económicas de los últimos cinco años se aprobaron 130 políticas, se emitieron 344 normas legales nuevas y se derogaron 684, informó Murillo.

La última comisión, la cuarta, trabajó sobre ideas para incrementar el número de militantes comunistas --actualmente unos 670.000-- y elevar la preparación ideológica de los dirigentes, que ahora a propuesta de Castro no podrán tener más de 60 años para ingresar al comité central.

El VII Congreso se desarrollará hasta el martes, cuando se elegirá o reelegirá un primer --actualmente Castro-- y segundo secretario, un secretariado, un comité central y un buró político.

Asamblea del Partido Comunista, en el 2015. (Video: tomado de Youtube)