Economía

Estudian zona del derrumbe en El Cambray 2 con un dron

Un vehículo no tripulado manejado a distancia –dron- voló sobre el caserío El Cambray 2 para generar un modelo digital del terro y nubes de puntos del área afectada por el derrumbe que causó centenares de víctimas, y así cuantificar  daños materiales y el volumen de tierra que se deslizó en el sector. 

Por Sandra Vi

Archivado en:

Daños Dron Guatemala Netcore
Dron Trimble UX5 sobrevoló área afectada de El Cambray 2 (Foto Prensa Libre: Netcore Technologies)
Dron Trimble UX5 sobrevoló área afectada de El Cambray 2 (Foto Prensa Libre: Netcore Technologies)

Netcore Technologies, empresa guatemalteca que da  servicios de fotogrametría aérea, es la propietaria del aparato, que hizo la labor a pedido de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y como parte de su responsabilidad social empresarial, señalaron ejecutivos de la firma.



Imagen capturada con el dron Trimble UX5 en El Cambray 2 (Foto Prensa Libre: Netcore Technologies)
Imagen capturada con el dron Trimble UX5 en El Cambray 2 (Foto Prensa Libre: Netcore Technologies)


El sobrevuelo del dron sirvió para generar modelos digitales del área afectada y así cuantificar  daños materiales y el volumen de tierra que cayó sobre el caserío y que ha causado ya 122 víctimas mortales y dejó más de 600 desaparecidos, además de sepultar unas 125 viviendas en el municipio de Santa Catarina Pinula, situado en el suroriente de la Ciudad de Guatemala.

  • La empresa también generará una ortofoto, que sirve para medir de manera real el área cubierta por el derrumbe, ya que es una representación precisa de la superficie terrestre en la que se han corregido las distorsiones inherentes a las imágenes aéreas.

Según Mario Maldonado, gerente de Producto de Mapeo y Gis de Netcore, el dron tomó fotografías de alta resolución e hizo un modelo digital del terreno para cuantificar el volumen de tierra que se desplazó y el  área cubierta por el deslave, además de analizar zonas cercanas proclives a derrumbes.

Por otra parte, Adalberto López, coordinador de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, informó que los datos que se obtengan de este vuelo se trasladarán a la Conred, pero que las primeras imágenes se enviarán de inmediato para que se puedan identificar las áreas saturadas con agua de la ladera donde se gestó el derrumbe.