Economía

El 70% de las empresas cumplieron  con el Bono 14

El 69.2% de empresas visitadas por inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) cumplieron con el pago del bono 14 durante julio recién pasado, y muchas aún no cumplen con ese pago de ley.

Por Natiana Gándara

Trabajadores esperan el bono 14.
Trabajadores esperan el bono 14.

Los datos ofrecidos por Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo, indicaron que los inspectores del Mintrab visitaron tres mil 766 empresas de diferentes sectores.

69.2%empresas

  • cumplieron con el pago a sus empleados.

Ávalos refirió que del total de compañías, 210 no estaban obligadas a pagar esa prestación, por ser negocios familiares de menos de cuatro empleados.

La funcionaria comentó que hubo 13 obstrucciones; es decir, empresas que impidieron el ingreso de los inspectores para verificar el pago. “A estas empresas se les impuso una multa de aproximadamente Q30 mil”, resaltó Ávalos.

Las compañías que quedaron advertidas sumaron 931. “Esto implica que en la primera visita no demostraron el cumplimiento con la ley y al volver a hacer la reinspección, 300 cumplieron y 106 volvieron a incumplir. “Estas últimas son incidentes de falta laboral que pasan al juzgado”, afirmó Ávalos.

Q212millones

  • fue el monto total de lo verificado.

El monto verificado ascendió a Q212 millones y el recuperado fue de Q17.47 millones, a favor de los trabajadores. El total global de empleados que recibieron el bono 14 este año fue de 114 mil 783. De ellos, 81 mil 608 son hombres y 33 mil 149 son mujeres, señaló la funcionaria.