Economía

Conexión eléctrica se paralizó en la provincia del país

Al menos 264 mil 434 hogares, que significarían más de millón y medio de personas, siguen sin contar con el servicio de energía eléctrica en todo el país, refiere un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Cobertura Energía Índice Mem
La cobertura eléctrica se paralizó en la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cobertura eléctrica se paralizó en la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reporte del ministerio refleja que la inversión en electrificación rural se estancó, mientras que la brecha de cobertura entre departamentos y áreas de la provincia se mantiene.

Según el documento, el Índice de Cobertura Eléctrica a 2015, aumentó y llegó a 91.96%, en el 2014, se ubicó en 90.20%.

Con más hidroeléctricas pero menos cobertura

  • Alta Verapaz es el departamento que posee el mayor número de hidroeléctricas; sin embargo es el lugar con menor índice de cobertura eléctrica.
  • Las plantas que operan en ese lugar superan los 500 megavatios, mientras que otras están en fase de construcción o en trámite.
  • El complejo hidroeléctrico Renace el cual sumando sus cuatro fases, algunas ya en operación, significan 306 megavatios.

Sin embargo el estancamiento se muestra en departamentos como Alta Verapaz, lugar en el que el índice no varió en dos años y quedó en 44.09%.

En Petén, la cobertura tuvo un leve crecimiento y pasó de 66.61% en el 2014 a 66.63% en el 2015.

Suchitepéquez se mantuvo, mientras que Escuintla, Sololá y Chimaltenango, tuvieron leves cambios.

El programa de Electrificación Rural, a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) reporta que entre 1999 y 2015 logró conectar a ese servicio a 252 mil 873 hogares.

Dentro de este también se estableció el Programa Multifase de Electrificación Rural (Pmer); sin embargo, para la segunda fase se solicitó desde el 2014 un préstamo por US$55 millones, pero no se ha aprobado en el Congreso refirió ese ente.

El monto, según el Inde, se destinaría para redes y líneas eléctricas de distribución, con lo cual se conectaría a 17 mil 250 hogares ubicados en comunidades lejanas, además, se instalarían sistemas aislados destinados a 4 mil 696 hogares.

Esa entidad refiere que continúa trabajando en electrificación rural a través de su plan institucional.

La inversión anual en ese tipo de electrificación se incluye en el presupuesto, y para este año se destinarán Q10.1 millones, para la cual se gestionan licitaciones para la contratación de las obras para distribución, agregó el Inde.