Economía

El Salvador sube de 3 a 4 meses la licencia por maternidad

El Congreso salvadoreño aprobó este jueves una reforma de la ley laboral para incrementar de 12 a 16 las semanas de licencia por maternidad, informaron fuentes legislativas.

Por SAN SALVADOR / AFP

Archivado en:

El Salvador Empleo Maternidad
Las madres tendrán más tiempo para los primeros meses de sus hijos. (Foto Prensa Libre: assanchis.com)
Las madres tendrán más tiempo para los primeros meses de sus hijos. (Foto Prensa Libre: assanchis.com)

"La idea es que las madres tengan la oportunidad de estar más tiempo con sus hijos y así poder alimentarlos y cuidarlos mejor, y eso mejorará en gran medida el vínculo madre-hijo", aseguró la diputada Alejandrina Castro del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Con la reforma hecha a la ley laboral, las mujeres podrán tomar su licencia por maternidad seis semanas antes de la fecha probable de parto y otras diez semanas luego del alumbramiento, explicó Castro.

Además, los patronos estarán obligados a pagar el 75% del salario a las trabajadoras por la licencia por maternidad, agregó el diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Guillermo Mata.

Según la ley laboral, está establecido que durante su embarazo y después del parto los patronos no pueden despedir a las mujeres o reducir sus salarios.

Se prevé que el incremento del tiempo de licencia a las mujeres que se conviertan en madres entre en vigencia en un lapso de cuatro meses, pues instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Bienestar Magisterial (que cubre al sector docente), deben adecuar sus propias normativas a la decisión adoptada por el Congreso.

Reino Unido

El ministro británico de economía, George Osborne, anunció un plan para que los abuelos que trabajan en el Reino Unido puedan compartir los días de permiso de maternidad y paternidad para cuidar de sus nietos.

El periodo de 50 semanas de baja que los padres y madres pueden repartirse durante el primer año de vida de su bebé no se extenderá, pero podrá compartirse con los abuelos que todavía estén activos para poder regresar antes al trabajo.

"Permitirles que compartan el permiso mantendrá a miles de personas en sus puestos de trabajo, lo que es bueno para la economía", dijo Osborne a la agencia local PA.

"En muchas familias, los abuelos juegan un papel esencial en el cuidado de sus nietos y ayudan a moderar los gastos que supone" tener un hijo, afirmó el ministro.

En la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador que se celebra en Manchester (Inglaterra), el responsable británico de Economía argumentó que se trata de una medida que "permitirá mantener en el mercado laboral a personas que de otro modo probablemente lo abandonarían de forma permanente".

En el Reino Unido, donde no hay una edad obligatoria para la jubilación, el permiso de paternidad y maternidad se remunera durante 37 semanas con un salario semanal máximo de 139 libras (188 euros o 210 dólares).