Economía

Conozca las 10 razones para visitar Guatemala, según el Inguat

Una recopilación de las 10 razones para visitar Guatemala, basados en atractivos de igual número de destinos efectuó el Inguat, top que empezó a divulgar esta semana.

Por Rosa María Bolaños

Antigua Guatemala es el destino más visitado y una de las razones por las cuales visitar el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Antigua Guatemala es el destino más visitado y una de las razones por las cuales visitar el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los destinos turísticos del país ofrecen al visitante poder disfrutar de diversidad de atractivos y combinar arqueología, historia, ecoturismo, turismo comunitario, paisaje, deportes y otros. 

La primera, Antigua Guatemala

Ciudad colonial rodeada por tres volcanes. Se ubica en un valle que produce el mejor café del mundo. Las calles empedradas le invitan a recorrerla a pie y ofrece “espectaculares monumentos que se ubican en casi cada esquina”.

Tiene un impresinante valor histórico, debido a su arquitectura colonial, y gran belleza que le han valido ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979.

El área que rodea esta ciudad es considerada como uno de los mejores del país para practicar actividades como bicicletas de montaña y la observación de aves endémicas regionales. Se ubica a 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Más detalles en este enlace.

Parque Nacional Tikal

Tikal significa lugar de voces y es la ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada.

Consta espectaculares templos Mayas protegidos por la exuberante selva tropical que maravillan al visitante.

La arquitectura del periodo Maya Clásico puede ser admirada en su máximo explendor.

El rugir de los monos aulladores, el canto de las aves y las t ropas de monos araña dan la bienvenida a este sitio. Aunque para poder visitar dicho Parque se necesita más de un día.

El parque tiene una extensión de 576 kilómetros cuadrados, se ubica en Petén y fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979.

Vea más destinos en Petén.



Fotografía del Parque Nacional Tikal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fotografía del Parque Nacional Tikal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Lago de Atitlán

Considerado uno de los lagos más bellos del mundo, se encuentra rodeado de tres impresionantes vocanes y pintorescos pueblos indígenas de origen maya.

Es el sitio ideal para experimentar la fusión entre la cosmovisión maya y la fe católica. Además el lago ofrece excelentes oportunidades para desarrollar la pesca deportiva, velero, cayaks, vuelo libre, esquí acuático y la recreación naturalista, así como visitar a las poblaciones mayas del área.

Los tres volcanes que rodean el lago (Tolimán, Atitlán y San Pedro) se pueden ascender durante todo el año y ofrece vistas espectaculares.

Para los amantes de la naturaleza y observadores de aves se recomienda ascender al Volcán San Pedro, el cual resguarda en su parte alta al Pavo de Cacho (Oreophasis derbianus)

El lago está a 144 kilómetros de la ciudad de Guatemala y su superficie es de 125 kilómetros cuadrados.

Ver más detalles de Sololá y Altiplano Cultura Viva.

Chichicastenango

El mercado de este pequeño pueblo de Quiché es el escenrio ideal para admirar la sorprendente cultura maya viva.

Considerado el mercado indígena más grande de toda la región, es famoso por su gran colorido y diversidad de productos que se pueden adquirir desde vegetales, flores y artsanías hata animales de corral.

El sincretismo religioso entre la fe católica y la cosmovisión maya pueden experimentarse en la Iglesia Santo Tomás, ubicada en el centro del pueblo y en el Cerro Pascual Abaj donde se celebran ceremonias mayas.

Más información aquí.

Parque Nacional Volcán de Pacaya

Probablemente es el volcán más conocido y ascendido de Guatemala, por su cercanía a la ciudad capital. En forma frecuente se encuentra en actividad eruptiva,

Tiene más de 30 años de expulsar materiales piro plásticos, típicos de una erupción estromboliana. Mide mil 2,500 metros y su morfología cambia constantemente por lo que garantiza que la experiencia de visita sea siempre diferente.

En el ascenso se tienen vistas ahcia otros volcanes como los de Agua, Fuego y Acatenango. Se ubica a 37 kilómetros de la ciudad capital, en el municipio San Vicente Pacaya, hacia el sur del país.

Más detalles en este enlace.

Semuc Champey

Es un impresionante sistema de piscinas naturales que está ubicado dentro de la densa selva tropial en AltaVerapaz. Se trata de siete posas escalonadas de 1 a 3 mts. de profundidad, que son alimentadas por manantiales de la montaña.

Está formado por un puente natural de piedra caliza de unos 500 metros de largo, debajo del cual fluye el Río Cahabón y por encima se forman espectaculares pozas de color turquesa.

Es un escenario natural que puede ser apreciado mejor desde un mirador en lo alto de un cerro. Mientras el intenso calor de la región invita a los visitantes a sumergirse en estas extraordinarias pozas para refrescarse.

Conozca la región Las Verapaces aquí.



Semuc Champey, Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Inguat)
Semuc Champey, Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Inguat)


Quiriguá

Este parque arqueológico, ubicado en Izabal, posee las estelas más altas y mejor conservadas de toda la región maya, las cuales se caracterizan por hermosos grabados.

La mayoría de las estelas fueron erigidas durante el reingado de Cielo Cauac, quien liberó a Quirigua del dominio de Copán (actual Honduras).

Resguarda los majestosos vestigios de lo que una vez fue una poderosa ciudad maya. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Conozca  más sobre la arqueología en Quiriguá.

Quetzaltenango

Es un centro urbano ubicado en la región montañosa del Altiplano Occidental, también conocido como Xela.

Hay una mezcla de urbanismo y naturaleza y una fuerte presencia del legado mayo a través de sus coloridos textiles y exquisita gastronomía.

Es un sitio reconocido para aprender español, posee centros de aprendizaje de alto nivel. La ciudad posee un aamplia oferta de hoteles, bares y restaurantes.

Ubicado a 2,333 metros sobre nivel del mar lo convierte en el sitio indicado para establecer antes de escalar alguna de las cumbres más altas de Centroamérica.

El nuevo segmento Vive Xela, aquí.

Río Dulce y Livingston

Es una impresionante puerta de entrada hacia el Caribe guatemalteco. Río Dulce sirve de enlace entre el Lago de Izabal y el Océano atlántico.

Debido a su importante fnción como corredor biolótigo y a la gran biodiversidad que protege ha sido declarado Parque nacional.

Los márgenes de este río ofrecen un espectacular paisaje de exuberante bosque tropical, el cual es ideal para observación de aves.

Luego el visitante se puede internar en Livingston, colorido hogar de los Garífunas.

Vea el siguiente video de atractivos de Izabal.





Ciudad de Guatemala

Es la principal puerta de ingreso al país. Es una urbe cosmopolita, una de las de  mayor envergadura de la región centroamericana.

Fue fundada sobre una gran ciudad Maya, Kaminal Juyú.

Hoy en día ofrece al visitante una diversa gama de actividades como visitas a sitios arqueológicos, a museos, recorrido al Centro Histórico.

Hay modernos centros comerciales en varias zonas, que atraen la visita de compradores de la región. Presenta un panorama de contrastes entre una arquitectura colonial que se entremezcla con edificios modernos.

Cuenta con  infraestructura hotelera y espacios físicos adecuados para realizar grandes convenciones.

Puede ver más sobre Guatemala Moderna y Colonial, aquí.



Ciudad de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat)
Ciudad de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat)