Economía

Consejo del Inde no aprueba seguro para sus activos

El Consejo Directivo del Inde decidió no aprobar la adjudicación del seguro de todo riesgo de pérdida material o daño que la junta calificadora había había adjudicado al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q54.3 millones.

Por Rosa María Bolaños

El Inde debe cubrir sus activos, como las hidroeléctricas con el nuevo seguro a contratar.
El Inde debe cubrir sus activos, como las hidroeléctricas con el nuevo seguro a contratar.

La decisión obligará a un nuevo evento de licitación pública tanto para ese tipo de seguro como para otros que no fueron adjudicados informó, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Ese seguro incluye a los activos como las nueve hidroeléctricas que posee esa institución.

En un comunicado emitido por la institución se explica que en el evento convocado solo participaron dos oferentes y uno fue descalificado en la fase técnica por lo que solo uno, el CHN, pasó a la fase económica de decisión y al cual fue adjudicado.

El nuevo seguro debía empezar a regir el 30 de mayo próximo. Al respecto el presidente del Inde, Rubén Morales dijo que se ampliará el actual seguro por cuatro meses.

Comentó que para tomar la decisión mencionada se consideró que a la fase de apertura económica solo calificó un oferente lo cual hacía inviable la comparación de precios y condiciones de acuerdo a la oferta del mercado.

El nuevo proceso de licitación llevará unos cuatro  meses.  por lo que ya se efectuaron las gestiones con las aseguradoras contratadas para la ampliación, comentó Morales quien es el Ministro de Economía.