Economía

Recomiendan medidas de seguridad para comprar por internet

Debido al uso de dispositivos móviles y computadoras como medios para efectuar compras, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad , señaló Camilo Gutiérrez Amaya, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Un consumidor muestra el dinero que usará para efectuar una compra por internet (Foto. AFP)

Un consumidor muestra el dinero que usará para efectuar una compra por internet (Foto. AFP)

Guatemala. Gutiérrez recomienda proteger el dispositivo, “antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que utilizan errores y vulnerabilidades”.

Según el ejecutivo se debe de comprar en sitios reconocidos, “para evitar ser  estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación, también se debe tener cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales: Es muy común que los cibercriminales utilicen Ingeniería Social ?en mensajes de correo o publicidades de redes sociales para atraer a sus víctimas y así robarles su dinero.”, añadió.

Tampoco es recomendable prestar atención a los “supuestos premios sorpresa” y se debe verificar la seguridad del sitio de internet “es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo”, agregó Gutiérrez.

Además se debe acceder a redes Wifi seguras, suministrar la información personal con precaución y establecer contraseñas en los dispositivos que se usen, agregó ESET.

ESCRITO POR: