Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/07/13 - 00:00 Economía

CONSEJOS DEL CONSULTOR

Entorno es lo inmediato, como lo lejano

Vamos a decir entonces que el entorno es la vivienda —o sea el espacio para vivir— y que tiene dos dimensiones básicas: una interioridad o casa que brinda protección, abrigo y descanso, y otra a la que denominamos exterioridad, que provee las condiciones para su adecuada satisfacción.

POR MANUEL SALGUERO

La vivienda sirve para las actividades ligadas al hecho de vivir, con sus dimensiones y atributos propios, como paredes, tamaños, el techo, piso, etcétera; como su interioridad o primera dimensión, y los parques y el equipamiento comunal, así como las condiciones inmediatas del entorno serían su exterioridad o segunda dimensión.

Los espacios de la casa se integran y conectan mediante aberturas. Las puertas, las ventanas y las conexiones a los servicios públicos son ejemplos de dichas aberturas, las cuales, a su vez, pasan a ser características de los atributos de la vivienda.

Luego tenemos el contorno que va más allá, que es una dimensión del contorno o ciudad, unida a ellas por aberturas como las vías, calzadas, carreteras y las redes de los servicios.

La ciudad cuenta con aberturas que la conectan con otras ciudades y el resto del mundo, tales como terminales, aeropuertos, antenas, etcétera, por lo que también podríamos analizar su entorno y su contorno, pero eso será en otra ocasión.

La dinámica del crecimiento económico de la ciudad y el uso del automóvil determinan el crecimiento físico y modifican los precios del suelo.

Los precios del suelo, que son similares en un entorno dado, determinan la localización de las actividades, el equipamiento urbano, las viviendas y el precio y la calidad de las viviendas. Estos factores contribuyen a la formación de los precios del suelo.

En este contexto, entornos y contornos con precios más altos deben contar con viviendas y equipamiento de mejor calidad.

Entonces, los atributos que se pueden evaluar cuando buscamos un lugar para vivir o la selección de la mejor colonia, podemos referirlas a dos variables: entorno —casa— y contorno —vecindario o sector—, las cuales podrían ser:

Entorno:

1) Estructura de la casa: podemos observar el diseño de los ambientes, la ventilación e iluminación, así como el tipo, la calidad de los materiales y acabados, 2) equipamiento básico, donde puntualizamos en la cantidad de ambientes necesarios para el desarrollo moratorio, también las instalaciones con que cuenta tanto en energía eléctrica —voltajes—, así como el tipo y calidad de las instalaciones de agua potable y sanitarias, 3) hacinamiento. En este tema analizamos cuántas casas hay por sector, la cantidad de área verde, tipo y dimensiones de las banquetas, parques y lugares de recreo o descanso, 4) seguridad y confianza. En esta parte la más importante es la vulnerabilidad y exposición que puedan presentar el conjunto de casas o la colonia. Si las calles están cerradas, si el perímetro del conjunto está resguardado, si se tiene circulación o tránsito de personas ajenas a la colonia y si el vecindario o moradores cercanos presentan atributos confiables, 5) servicios públicos. Estos se refieren al transporte público, paradas y distancias, extracción de basura, cantidad de unidades y confianza en las personas y servicio. En cuanto a los drenajes, si se cuenta con red de drenaje pluvial que incluyen tragantes, rejillas recolectoras en las calles, evacuación hacia puntos seguros y bien diseñados para evitar erosión o colapsos. El drenaje sanitario relacionado con la red, pozos de visita, existencia o no de planta de tratamiento, ubicación, tipo y características de mantenimiento de la misma. Finamente, el tendido eléctrico que incluye la ubicación de los circuitos y posibilidades de cortes o suspensión por eventos naturales como el crecimiento de ramas sobre el tendido que provoquen contactos. 6) Ámbito de participación y comunicación, o sea las relaciones sociales entre vecinos y las asociaciones.

Contorno:

7) Localización y condiciones establecidas en las distancias a servicios y la calidad. 8) Infraestructura de servicios que pueden ser el tipo y calidad de vías, calzadas o accesos, clase de centros comerciales y 9) Características de las relaciones económicas —trabajo y negocios—, sociales, educativas, recreacionales, ambientales y tecnológicas de la colonia o ciudad.

¿Dudas?

Herramientas

Encuesta

votar ver resultados >

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.