Economía

¿Quieres comprar prendas y accesorios de marca a buen precio?  

En la actualidad las pacas o ventas de segunda mano han ganado terreno; pero de la mano de estas surgen nuevas propuestas en las redes sociales. 

Por Natiana Gándara

Los accesorios son previamente evaluados para poder ser colocados en Closet Exchange (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los accesorios son previamente evaluados para poder ser colocados en Closet Exchange (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En estas, no solo se puede comprar, sino también vender aquellos artículos de marca que aún están en buen estado. 

Un ejemplo de ello es la recien creada página llamada Closet Exchange y su creadora Silvana Solares compartió con Prensa Libre cómo surgen estos nuevos modelos de negocio.

La creadora notó que la mayoría de sus amistades contaban en su guardaropa artículos de marca, pero con el tiempo los dejaban de utilizar, no porque estén en malas condiciones, si no porque adquieren otros y van dejando “abandonados algunos que a lo largo del tiempo solamente ocupan espacio en el closet", comentó la entusiasta emprendedora. 

"Closet Exchange, nace entonces con la idea de sacar provecho de esas prendas y artículos, que en vez de ocupar espacio, nos representen un dinero extra y además beneficien a otras mujeres que gusten del buen vestir y de las piezas de marcas exclusivas. Además que nos ayudan a ir reciclando", expresó Solares.

La emprendedora explicó que las prendas, accesorios y zapatos son comprados a mujeres fashionistas, que disfrutan de la moda y que desean un ingreso extra  o bien abrir espacio en su closet para sus nuevas compras.

Gracias a la experiencia y conocimiento de la moda de Solares, cada artículo es evaluado por la temporada a la que pertenece, originalidad,  calidad y el estado del producto.



Los zapatos a subastar deben estar en buen estado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Closet Exchange)
Los zapatos a subastar deben estar en buen estado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Closet Exchange)


"Para que llame la atención y cumplan con los requisitos de calidad que buscan nuestras compradoras, es importante que los productos estén en tendencia que no sean “old fashion” y lo más importante que sean de marcas reconocidas 100% originales, no imitaciones", enfatizó la fundadora.

¿Cómo valorar el estado y calidad de los mismos?

Solares comentó que por medio de internet, se pueden buscar referencias de los productos, precios y compararlos con el mercado guatemalteco, se verifica el uso que se ha dado a la prenda, el estado de los mismos y depreciación, en base a ello se le coloca el precio de venta, el cuál debe ser llamativo para las seguidoras del grupo y siempre piensan en que las compradoras tengan un buen producto final a un bajo precio.

"Las marcas al final nosotros decidimos si invertir en ellas o no, pero poco a poco iremos dándonos cuenta que la calidad y originalidad que nos brindan son la diferencia de una réplica". 

Por ello recomiendan comprar  marcas originales ya que el tiempo de duración es más prolongado porque el material de fabricación de las prendas, zapatos y accesorios es de mejor calidad. 

El principal consejo es observar las costuras, los detalles de los logotipos de la marca que deben ser internos, en los zippers, en la parte de afuera con un material de calidad, la mayoría tienen un código específico interno en el mismo material del bolso e incluso traen certificados de autenticidad y bolsos para protección de la piel.

De igual forma los relojes, los cuales presentan un material especial ya sea de acero inoxidable, cristales de swarovski, vienen muy identificados con los logos de la marca en varias partes y que las personas muchas veces no se imaginan.

Cada marca tiene sus códigos de identificación de originalidad y hay que saber los de cada uno para no caer, porque cada día las replicas son mejores, pero siempre hay detalles que te hacen notar que son imitaciones.



Las bolsas de diseñador cuentan con características específicas para comprobar su originalidad (Foto Prensa Libre: Cortesía Closet Exchange)
Las bolsas de diseñador cuentan con características específicas para comprobar su originalidad (Foto Prensa Libre: Cortesía Closet Exchange)


Los precios también te indican cuando un producto es imitación, ya que un bolso original Kate Spade o Coach por ejemplo tiene un costo de $250-$300, si lo ves a Q300 (nuevo) sabes que en definitiva es una imitación.

Diversidad de grupos 

En la red social Facebook se encuentran varias opciones similares donde se pueden publicar artículos que desea vender o bien comprar. 

Otro ejemplo es la página exclusiva para mujeres que se llama Subastas,compra, Venta y más (Solo para chicas GT) Las creadoras del grupo aconsejan a sus miembros que brinden una descripción a cada articulo que coloquen en venta, precio, lugar de entrega y fotos reales.

La subasta no debe durar más de 12 horas, no se pueden borrar subastas y sugieren respetar los post ajenos, solicitan que las quejas se realizan por medio de mensaje con las administradoras.

Unicamente se pueden subastar ropa , zapatos y accesorios de mujer. Los dias viernes permiten subastar de todo , menos mascotas, armas, celulares, licores, solicitan tratarse con educacion y respeto y quien no cumpla con las reglas será motivo de expulsion del grupo.



Nuevos grupos y páginas de intercambio de artículos surgen en el país. (Foto Prensa Libre: Páginas Facebook)
Nuevos grupos y páginas de intercambio de artículos surgen en el país. (Foto Prensa Libre: Páginas Facebook)


Otra opción es el grupo Fashion & Glam que cuenta con su propio reglamento y también es un grupo de subastas, pero con la diferencia que permiten publicar ventas directas los fines de semana. 

El grupo Solo para Mujeres (GT) solo Trueques no ventas, fue creado para ayudar a mujeres a intercambiar objetos, zapatos, ropa y accesorios artículos para bebés, niños, productos para el hogar, a manera de intercambio sin dinero de por medio.

Así como existen grupos también se crean páginas como Dress Fashion, quienes venden ropa, zapatos, accesorios, algunos de ellos importados de México. Todo es nuevo y es venta directa.