Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/02/13 - 00:00 Economía

“La consolidación fiscal es crítica”

Mantener una política macroeconómica prudente como mecanismo de reacción ante un recrudecimiento de los riesgos externos que pudieran impactar el desempeño económico es una de las recomendaciones a Guatemala de Fernando Delgado, representante Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conversación con Prensa Libre.

¿Cómo se vislumbra el desempeño económico de Guatemala?

No se prevén desequilibrios a corto plazo y las tasas de crecimiento permanecerán moderadas. El desafío principal consiste en recomponer el margen de maniobra de la política macroeconómica, principalmente de la política fiscal, conjugando los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos.

¿Cuánto podría crecer la economía?

La próxima misión de revisión completa de la economía de Guatemala será a finales de abril del 2013. Podemos compartir una actualización preliminar. Por el momento, se espera que el crecimiento esté en entorno del 3.25% en el 2013.

¿Cuál sería el desempeño de los principales indicadores?

Asumiendo que la reforma tributaria se implemente y los ingresos fiscales y financiamiento estén en línea con lo previsto en el Presupuesto, veríamos una continuación del proceso de consolidación gradual fiscal. También esperamos una ampliación moderada de la cuenta corriente al 3.6% en el 2013, y respecto de la inflación, coincidimos con el Banco de Guatemala en que esta se sitúe cercana al centro de la banda objetivo.

¿Cuál es el panorama externo?

Las medidas de política adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y en Estados Unidos. Sin embargo, los riesgos a la baja siguen siendo significativos, incluidos nuevos reveses en la zona del euro y riesgos de una excesiva consolidación fiscal a corto plazo en Estados Unidos.

¿Qué acciones son necesarias para recomponer el margen de maniobra?

El crecimiento económico de Guatemala se ha fortalecido desde el 2010 y su panorama a corto plazo es positivo. No obstante, la incertidumbre global requiere políticas macroeconómicas prudentes y estar preparados para reaccionar oportunamente. Esto supone, en el corto plazo, afrontar los retos fiscales, para lo cual es crítico implementar la reforma fiscal, así como continuar con la racionalización y mejora en la gestión del gasto público.

¿Qué otras medidas de política macroeconómicas complementan esta?

La política monetaria debe mantenerse vigilante y proseguir con el proceso de flexibilización del marco cambiario. Paralelamente, sigue siendo fundamental adoptar reformas estructurales que mejoren la competitividad sin afectar negativamente la estabilidad fiscal, con el fin de acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo de la economía guatemalteca.

¿Qué desafíos hay para el mediano plazo?

Para el mediano plazo, los principales desafíos de Guatemala consisten en impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, y perfeccionar aún más el marco de políticas macroeconómicas y la supervisión del sector financiero.

POR AGUSTíN ORTIZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.