Economía

Constructora está cerca de acuerdo millonario con EE. UU. sobre escándalo de emisiones

 El acuerdo incluye multas por US$4 mil 300 millones, mientras ventas del VW alcanzan récord en el mundo.

Por WASHINGTON / EFE

Volkswagen pagará multa por trucaje de motores, mientras logra récord de ventas. (Foto PL: AFP)
Volkswagen pagará multa por trucaje de motores, mientras logra récord de ventas. (Foto PL: AFP)

“Volkswagen AG confirma los rumores de mercado de que negoció un borrador concreto de un acuerdo con las autoridades estadounidenses (...) que contiene multas penales y civiles por un monto total de 4.300 millones de dólares”, informó la empresa en un comunicado.

El Gobierno de EE. UU. acusa a la empresa de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras estadounidenses y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diesel, algo que afecta a cerca de 600 mil automóviles en Estados Unidos.

Según la multinacional alemana, el acuerdo con el Gobierno para zanjar el escándalo del trucaje de los motores para ocultar sus niveles de contaminación incluye también medidas para “fortalecer aún más” el control de sus emisiones, con el nombramiento de un “monitor independiente” para los próximos tres años.

La empresa afirmó que el acuerdo supondrá la admisión de culpabilidad de algunas acusaciones penales, someterse a reformas y ser supervisada con el fin de “liquidar ciertas investigaciones criminales y ciertas multas civiles” relacionadas con el escándalo.

En octubre pasado, un tribunal de San Francisco aprobó un acuerdo extrajudicial para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500 mil vehículos con motores diésel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses.

Ese acuerdo comprometía a VW a pagar alrededor de US$15 mil millones a los propietarios y establecer dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas de los vehículos.

El pasado sábado, un alto ejecutivo de la multinacional alemana identificado como Oliver Schmidt, fue detenido en Miami por su responsabilidad en el escándalo de los motores trucados.

ENTRETANTO, RÉCORD DE VENTAS

Las ventas del Grupo Volkswagen aumentaron un 3.8% en el 2016, hasta 10.3 millones de vehículos, a pesar del escándalo de los motores trucados, y podrían superar a Toyota por primera vez como líder mundial del sector.

El grupo, que reúne doce marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda y Bentley, había superado en el 2014 por primera vez en su historia la cifra simbólica de 10 millones de unidades (10.14).

Pero en 2015 volvió a caer hasta 9.93 millones de carros, consecuencia del escándalo de los motores y también por el freno de la economía china.

Por su parte, su rival Toyota es líder desde el 2008 con la excepción del 2011, el año del terremoto en Japón.

En diciembre, el grupo japonés publicó previsiones de ventas para el 2016 de 10.09 millones de vehículos que, si se confirmaran, lo situarían por detrás de Volkswagen.

Las ventas de Toyota han caído en América del Norte, uno de sus mercados tradicionalmente fuertes, mientras que las ventas están estancadas en Japón y en los países emergentes.

Al contrario, Volkswagen se ha recuperado en el 2016 tras un mal 2015, gracias a la demanda en China (un 12.2% más de ventas) y al repunte en Europa (+4%), que compensan las dificultades en América del Sur (-25%) y en Estados Unidos (-2.6%).

La principal marca del grupo, Volkswagen, registró una subida de ventas de 2.8% en un año con casi 6 millones de vehículos vendidos, pero también tuvieron buenos resultados sus marcas Audi y Skoda.