Economía

Constructores descalifican mantenimiento de red vial

De regular a malo, con tendencia acelerada al deterioro, fue catalogado ayer el estado del pavimento de las carreteras a escala nacional.

Por Urias Gamarro

En un tramo de Moyuta, Jutiapa, el pavimento se encuentra en deterioro total, según la escala, que es cuando desaparecen las capas de asfalto.
En un tramo de Moyuta, Jutiapa, el pavimento se encuentra en deterioro total, según la escala, que es cuando desaparecen las capas de asfalto.

El análisis realizado y presentado por la Cámara de la Construcción de Guatemala (CGC) y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) refiere que, por falta de mantenimiento, la situación podrá pasar de regular a desastrosa.

millones es la ejecución que reporta el CIV a mayo. Equivale a 10.3%.

Los profesionales de la construcción exigieron ayer al presidente Jimmy Morales reactivar de manera urgente la inversión pública en infraestructura y la ejecución de gasto para recuperar las carreteras.

Pidieron, además, que se deduzcan responsabilidades al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Unidad de Conservación Vial (Covial).

Medición

Según la proyección para el 2017 de un estudio realizado por la firma Gysistems, determina que la curva de deterioro del pavimento o asfalto es de 60 puntos, considerada la escala regular. El análisis de medición es sobre cien puntos.

+ El sector constructor mostró su oposición a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ejecute trabajos de recapeo asfáltico y mantenimiento de la red vial.

Los empresarios afirmaron que esa no es la función de la institución castrense y que la rectoría de la gestión de infraestructura le corresponde al Ministerio de Comunicaciones.

Además pidieron que se suspenda un evento de licitación para la adquisición de maquinaria, cuyo oferente es el Ministerio de la Defensa.

Las ofertas para ese lote se presentarán el 29 de mayo. El requerimiento incluye dos barredoras para carretera, una criba móvil de tres pisos, una distribuidora de asfalto montado, un equipo de laboratorio de asfalto y una esparcidora de agregados.

La firma cree que 40 puntos ya es algo malo, y que de llegar a 20 puntos el deterioro sería muy malo o total.

Luis Castellanos, presidente de AGCC, refirió que las carreteras tienen cuatro años de no recibir mantenimiento.

“Lo ideal es que sea cada dos años”, aseguró.

El directivo explicó que si no se recupera la primera capa de asfalto, el agua se filtra y genera baches.

Castellanos indicó que, si no se cubre con algún tipo de trabajo, el agujero llega hasta el balastro, lo que implica retirarlo o sustituirlo.

El estudio señala que el tiempo y la cantidad de cargas son los causantes del desgaste.

“El mantenimiento es menos costoso que hacer una reconstrucción”, afirmó por su parte José González-Campo, presidente de la CGC.

Manifestó que en el 2012 se dejó de dar mantenimiento, y hoy el costo es entre cinco y siete veces mayor.

Transportistas de carga y otros usuarios de las carreteras comentaron que en la actualidad el 60% de la red vial se encuentra en deterioro.

Advirtieron de que si los tramos no son reparados a la brevedad, el costo aumentará.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, explicó que la red vial debe ser prioridad, ya que eso implica reducción de costos para las actividades productivas.

“Se han destapado algunos casos de corrupción, que han provocado inacción por parte de las autoridades, y las obras se han dejado a la deriva”, afirmó.

Casasola explicó que las carreteras son un activo que se deprecia por su uso y si no se reponen año con año o se pospone el mantenimiento, la inversión será más alta.