Economía

Construirán islas en lago de Nicaragua

La concesionaria china HKND, encargada de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, planea crear dos islas artificiales en el lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica, para depositar los materiales que extraerá del fondo del lago, informó la empresa.

Por AFP/ACAN-EFE

"En el lago habrá dos áreas donde se crearán dos grandes islas con paredes de roca y el material extraído del fondo del lago será depositado en esos sitios", reveló el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, en una entrevista publicada por el Nuevo Diario.

Mientras, el material "más sólido extraído del lago será colocado como barrera a los lados de la ruta succionada", explicó el asesor.

HKND inició hace seis meses las obras accesorias para la construcción de un canal de 278 kilómetros de largo y 30 metros de profundidad que requerirá la excavación de más de 3 mil millones de metros cúbicos de tierra.





Según Wild, en el lago usarán "un sistema de succión con tubos gigantes que absorben la sedimentación como aspiradora" para "que el material extraído no se suelte dentro del lago".

Los trabajos de excavación del canal iniciarán a finales de este año, según los planes anunciados por la firma en diciembre pasado.

Wild informó además que no se puede decir "clara y afirmativamente" si el proyecto tendrá un "impacto adverso" en el río San Juan, que conecta con el Cocibolca, al este de la frontera con Costa Rica.

El gobierno de San José ha pedido a Nicaragua estudios de impacto ambiental sobre el río ya que, aunque es propiedad nicaragüense, Costa Rica tiene derechos de navegación en la ruta.

Además, las aguas del San Juan alimentan el Colorado, uno de los ríos más importantes de la zona norte de Costa Rica.

Wild señaló que en el estudio de impacto ambiental y social que entregaron al gobierno nicaragüense en mayo pasado -que aún no ha sido divulgado- se contempla hacer algunas modificaciones en la ruta originalmente prevista, para no afectar humedales.

Las obras, que deberán estar listas para el 2020, desplazarán a unas 7 mil familias campesinas que han expresado su rechazo al canal con numerosas manifestaciones de protesta.

Estudios de impacto ambiental

Por otra parte el 15 de junio un grupo de expertos de Nicaragua se encuentra analizando los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) del proyecto del canal interoceánico que pretende atravesar al país, informó una fuente oficial.

"Una comisión de expertos, encabezada por el Marena Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, está analizando los estudios durante el mes de junio", dijo el portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, a periodistas.

Los EIAS fueron realizados por la firma británica Environmental Resource Management (ERM), y presentados ante la Comisión el 31 de mayo pasado, tras dos años de trabajo.

Una vez que el grupo de expertos y el Marena culminen la revisión, los EIAS serán expuestos para una consulta pública, programada para inicios de julio, según Talavera.

Los EIAS son un punto de discusión en el tema del canal interoceánico porque no antecedieron a la ejecución del proyecto, cuyas obras fueron inauguradas de forma oficial en diciembre pasado.

Tanto científicos nicaragüenses, como un panel de expertos internacionales, se mostraron opuestos en noviembre pasado, a que un proyecto tres veces más grande que el canal de Panamá, se planificara hace dos años sin tener en cuenta los EIAS.

El canal de Nicaragua, cuya concesión de explotación y administración pertenece exclusivamente a la compañía china HKND, tendrá 278 kilómetros de largo, 105 de ellos dentro del lago Cocibolca, con 230 a 250 metros de ancho, y 30 metros de profundidad.