Economía

Clientes de bancos consideran cancelar tarjetas de crédito

Los usuarios de tarjetas de crédito podrían reducir el número de plásticos a su nombre con la intención de no pagar los nuevos cobros obligatorios que los emisores han impuesto ante la entrada en vigencia de la normativa que regula el funcionamiento de estos productos financieros.

Por Natiana Gándara

Expertos aconsejan a usuarios evaluar bien la información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Expertos aconsejan a usuarios evaluar bien la información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cobros nuevos incluyen un seguro mensual y una membresía anual.

Omar López, representante de la Asociación de Usuarios de Tarjetas de Crédito (Adutacred), comentó que los bancos están haciendo presión sobre los usuarios que presentan mora en sus pagos para que antes de la entrada en vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito, estipulada para el próximo 8 de marzo, negocien convenios de pago.

“Quieren pasar el monto de la tarjeta de crédito a un crédito personal. Ese tipo de denuncias han aumentado en los últimos 15 días”, señaló López.

Evaluar aspectos

  • César Tánchez, experto en finanzas personales, recomendó a los usuarios que poseen una o más tarjetas de crédito realizar una gira de emisores, que se acerquen con cada uno y se les informe de los nuevos cargos y condiciones.
  • “Luego de recolectar la información, evaluar ventajas y desventajas de cada una y quedarse con las que considere pertinentes”, señala.

Agregó que la mayoría de personas que llama y se acerca a la asociación expresa que “están evaluando los cambios, y nosotros también hemos aconsejado que esperen a que la ley esté vigente para conocer cuáles son aquellas acciones que están permitidas”.

Carlos Martínez, analista económico independiente, opinó que era necesario que el “servicio” fuera regulado.

“En el uso de tarjetas de crédito existía una discrecionalidad en los cargos y en las tasas de interés, y del lado del usuario existía un uso inadecuado en el consumo. La ley viene a reducir esas brechas”, comentó el analista.

“Tanto el usuario como el emisor deberán adecuarse a un marco regulado”, enfatizó Martínez.

Avisos son normales

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), calificó de “normal” que los emisores de tarjetas hayan avisado con “tiempo” a sus clientes sobre las modificaciones en cobros y de fechas de corte.

“Las medidas se tienen que tomar con un tiempo de anticipación. La ley tiene defectos grandes y es obvio que el impacto que tendrá será gigantesco”, resaltó Lara.

“Cada emisor continuará tomando las decisiones que considere adecuadas para afrontar la situación”, reiteró el ejecutivo.

El presidente de la ABG explicó que este servicio no se puede comparar con la venta de otros productos, porque los usuarios de tarjetas de crédito continúan utilizando el servicio y para muchos de ellos la fecha de pago será posterior a la entrada en vigencia de la ley.

“Cada emisor evaluarán el punto de equilibrio de cada tipo de tarjeta”, explicó el banquero.





Oportunismo

Gerardo Mejía, quien tiene un préstamo hipotecario en Ficohsa, denunció ante la Superintendencia de Bancos (SIB) que dicho banco le notificó un incremento de la tasa de interés de su préstamo, aduciendo a la Ley de Tarjetas de Crédito.

“El interés subió a 9.5% y eso representó Q600 más, solo de intereses, con lo que la cuota de febrero la pagué ya con ese incremento”, manifestó el usuario.

Mejía colocó una denuncia ante la SIB y el mismo superintendente, José Alejandro Arévalo, le aseguró que le daría seguimiento, “porque en esos casos, no aplicaba la ley”.