Economía

Retiran intención de aumentar arancel al pollo

La intención de regular la importación de cuadriles de pollo, por medio de una nueva fracción en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), quedo desactivado ayer por la Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE) —adscrita al Ministerio de Economía—.

Por Urías Gamarro

Las cuotas de importación piezas de pollo de Estados Unidos permanecerá igual para el 2016.
Las cuotas de importación piezas de pollo de Estados Unidos permanecerá igual para el 2016.

La desactivación significa que las importaciones de esa parte del pollo continuarán dentro del contingente establecido para el siguiente año.

La solicitud de desestimar la medida proviene del despacho superior del Ministerio de Economía y que ayer mismo se traslado la decisión a la intendencia de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria.

María Luisa Flores, viceministra de Economía, encargada del área de comercio exterior, expuso ayer que se mantendrán vigentes las dos fracciones arancelarias existentes que clasifican las piezas de pollo.

En este caso, el ingreso de cuadril de pollo, tanto en cuota como en contingente, entrarán a cero arancel

“Fue un trabajo técnico y no hay ninguna decisión de la implementación de la medida. La SAT deberá de emitir las opiniones”, afirmó María Luisa Flores, viceministra de Economía.

Las piezas que se importen fuera de la cuota anual, seguirán pagando el 15% de impuestos.

“Esa es la aclaración que solicitamos. Entiendo que no está decidido y que el proceso se discutirá a alto nivel, para determinar si se corrige o se mantiene por más tiempo”, aseguró Flores.

La funcionaria, recordó que en las negociaciones del acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos, el sector de la carne de pollo quedó distorsionado ya que Guatemala fue el único mercado que negoció el ingreso del cuadril —partes oscuras—.

En Estados Unidos, por el manejo de la dieta de los consumidores solo se consume la pechuga, por lo que las otras piezas tienden a abaratarse.

Flores explicó que Rusia es un fuerte competidor de esas piezas, pero cuando hay una sobre oferta, Guatemala entra a participar de manera intensa.

La funcionaria dijo que se analiza la posibilidad de abrir otro contingente para lo cual se solicitaría el permiso Consejo de Ministros para la Integración Económica (Comieco).

El contingente activado de importación de cuadriles de pollo es de 11 mil 285 toneladas métricas, según la DACE.

Mal procedimiento

Enrique Lacs Palomo, ex viceministro de Comercio, indicó que este caso se omitió hacer la gestión en la correlación de la partida arancelaria ante la Comisión Administradora del TLC.

Esta comisión la integra la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y los ministros de Economía de Centroamérica y República Dominicana.

“Se pretendió hacer una modificación unilateral a un a acuerdo que fue aprobado por el Congreso”, refirió.

Explicó que cualquier modificación a la lista de los productos, que contiene el TLC debe de llevarse a cabo a través de la comisión administradora.

En este caso, dijo que la Capec —empresa que administra las cuotas de pollo para los países— continuará asignado los contingentes a las empresas que participaron en las subastas para el 2016.