Economía

Qué negocia Corea del Sur y Centroamérica

Corea del Sur y Centroamérica comienzan este lunes  la tercera ronda de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio  (TLC) bilateral.

Por agencia EFE

En esta ronda, que se prolongará por cinco días hasta el viernes próximo y se celebrará en la ciudad estadounidense de San Francisco, California, las dos partes negociarán temas relativos a bienes, finanzas, inversiones y servicios de cara a la próxima suscripción del acuerdo comercial, informó el Ministerio de Comercio surcoreano en un comunicado.

Los representantes de Corea del Sur y el bloque centroamericano también abordarán otros terrenos como cooperación, contratación pública, medio ambiente o mercados laborales, según el Ministerio.

Delegación

La delegación surcoreana en las negociaciones estará liderada por el director general para TLC del país asiático, Cheong Seung-il, mientras que la del istmo estará encabezada por el viceministro de Comercio de Honduras, Melvin Redondo.

Desde que ambas partes anunciaran en junio del año pasado el comienzo de las negociaciones para el acuerdo bilateral se han celebrado dos rondas de reuniones a finales de 2015, la primera en Seúl y la segunda en El Salvador.

Intereses 

Corea del Sur ha expresado un creciente interés en los recursos naturales de los países de la región centroamericana, que por su parte buscan atraer inversiones y vender productos como azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica  han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según datos del CAF  (Banco de Desarrollo de América Latina).