Economía

¿Qué se hubiera hecho con los Q500 millones que recibió el PP?

Los Q500 millones de financiamiento ilícito y comisiones que pudieron haber recibido el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso Cooptación del Estado, provocaron una brecha de necesidades para la población del país.

Por Urías Gamarro

El sistema de salud durante la gestión del PP se mantuvo en escasez de insumos y medicamentos por falta de fondos públicos para la atención a la población.
El sistema de salud durante la gestión del PP se mantuvo en escasez de insumos y medicamentos por falta de fondos públicos para la atención a la población.

El dinero que pudo haber provenido de actividades ilícitas, así como los sobornos recibidos por los contratos que otorgó la administración pasada, evidenciaron la deuda social.

El dinero es parte de sobornos que aunque no significaron impuestos directos, si ese dinero hubiera sido utilizado para las arcas del Estado, Guatemala hubiera podido alcanzar mejores servicios para su población.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la fiscal general Thelma Aldana, indicaron el jueves pasado, cuando realizaron la presentación del proceso, que “daba cólera ver que con ese dinero se podrían haber resuelto los problemas de desnutrición en el país, así como otras necesidades en el sistema de salud”.

¿En qué se hubiera invertido mejor?

  1. 137 mil maestros en el escalafón A
  2. 58 mil maestros en el escalafón F
  3. Construido 100 nuevos juzgados
  4. 71 mil 400 agentes de la Policía Nacional Civil
  5. Cinco mil médicos residentes, incluidas prestaciones
  6. Atender a 25 mil enfermos en cuidados intensivos
  7. Atendido 450 mil partos, a un costo promedio de Q200 mil
  8. Construido 100 kilómetros de carretera asfaltada de dos carriles

De acuerdo a análisis por costo promedio de cada unidad, con los Q500 millones se pudieron haber construido 100 kilómetros de carretera asfaltada de dos carriles, ya que, en promedio, cada kilómetro tiene un costo de Q1 millón 200 mil.



Conductores denuncian malas condiciones de carreteras.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Conductores denuncian malas condiciones de carreteras.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


En el área de salud se pudieron haber atendido 450 mil partos, a un costo promedio de Q200 mil en el sistema público de salud.



Los servicios de maternidad pudieron haber mejorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los servicios de maternidad pudieron haber mejorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


También habría alcanzado para atender a 25 mil enfermos en cuidados intensivos en los hospitales públicos. En promedio, cada atención tiene un costo de Q20 mil.

El monto alcanzaba para pagar durante un año a cinco mil médicos residentes, incluidas prestaciones de aguinaldo y bono 14, con un ingreso promedio de Q7 mil mensuales.



La emergencia del Hospital San Juan de Dios necesita mejoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La emergencia del Hospital San Juan de Dios necesita mejoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Además, alcanzaba para pagar a unos 71 mil 400 agentes de la Policía Nacional Civil, con un salario promedio de Q5 mil, por un año.

Con los Q500 millones, el Organismo Judicial podría haber construido 100 nuevos juzgados. La construcción de un juzgado cuesta Q1 millón 200 mil.



Las fuerzas policiales se pueden reforzar con más recursos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las fuerzas policiales se pueden reforzar con más recursos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


En el área de educación, se pudo haber pagado la planilla de 58 mil maestros en el escalafón F —el que más alto y que más ingresos percibe—. En este renglón, el ingreso es de Q8 mil 200 mensuales.

También hubiera alcanzado para el pago a 137 mil maestros en el escalafón A, con un reembolso de Q3 mil 646 al mes.

Problemas en gestión

  • Durante los cuatro años, la SAT no alcanzó las metas de recaudación fiscal y hubo una constante rotación de superintendentes.
  • Hubo intervención del sistema de aduanas y de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla.
  • La administración del PP mantuvo una política de recorte de gasto y se argumentó falta de ingresos para financiar el presupuesto.
  • La tasa de endeudamiento público (interno y externo) contratada creció en cerca de Q30 mil millones.
  • El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti guardan prisión, al ser señalados por autoridades del MP de liderar una red que defraudó al Estado.
  • Otros exfuncionarios y empresarios enfrentan señalamientos similares.

Deuda social

Óscar Erasmo Velásquez, analista independiente, dijo que esta situación es el reflejo de la deuda social por parte de los exgobernantes en las principales áreas de atención cuanto administraron el erario público.

“Cuántas mujeres murieron por problemas en el parto o cuántos niños fallecieron por problemas de desnutrición ante la falta de atención. La deuda social se incrementó”, subrayó.

La Cicig y el MP revelaron que el monto identificado es de Q500 millones de financiamiento ilícito y por comisiones de soborno de por lo menos 450 contratos durante la administración del Partido Patriota, pero según el experto, la cantidad puede aumentar, ya que no está registrada.

El exbinomio presidencial invirtió casi Q40 millones en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, a través de una red de lavado de dinero producto de sobornos a contratistas de obra del Estado.

En total, se documentaron 38 propiedades de Pérez y Baldetti, que suman en total unos Q27.4 millones.