Economía

 Costa Rica detecta por primera vez plaga de escarabajo en un apiario

El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica  (SENASA) informó hoy de que trabaja en el control de una inédita infestación de escarabajos en un apiario de la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, zona fronteriza con Nicaragua.

El SENASA detectó una colmena infestada con el pequeño escarabajo de colmenas  (Aethina tumida) y en el sitio recolectó 20 de ellos, por lo que estableció medidas de cuarentena en el lugar para proteger a los demás apiarios de la zona.

Esta es la primera vez que se detecta esta plaga en Costa Rica.

Las autoridades prohibieron el ingreso de productores al apiario infestado, la salida y entrada de colmenas, el uso de equipo de protección en otro apiario y se recomienda aplicar cal debajo de las colmenas y su alrededor.

“En el 2014 SENASA activó una alerta debido a la presencia del Pequeño escarabajo de la colmena en apiarios ubicados en el poblado de San Jerónimo y San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, que son sitios geográficos ubicados muy cerca de la frontera con Costa Rica” , explicó la entidad en un comunicado.

Este tipo de escarabajo es un parásito carroñero que se caracteriza por provocar la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales, indicó la fuente.

Debido a la presencia de este escarabajo Costa Rica intensificará acciones en puestos fronterizos, como la inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios.

En Costa Rica existen 1.782 apicultores y 45.400 colmenas, ubicadas en todo el territorio nacional, quienes producen cerca de 900 toneladas de miel al año.
dmm/lbb

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: