Economía

Costa Rica ordena inicio de vía de acceso a su mayor puerto

La carretera de US$71 millones servirá de acceso al puerto más grande del país que se edifica en Limón.

Por SAN JOSÉ / ACAN - EFE

Moín, cerca de Limón será uno de los puertos más grandes del Istmo.(Foto Hemeroteca PL)
Moín, cerca de Limón será uno de los puertos más grandes del Istmo.(Foto Hemeroteca PL)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó en un comunicado que ha dado la orden de inicio al Consorcio del Atlántico, conformado por las empresas locales Meco y Puentes y Calzadas, que deberá tener concluida la carretera en 18 meses.

La empresa tiene un plazo de seis meses para completar el diseño de la carretera a cuatro carriles de 2.1 kilómetros de longitud, que incluye un tramo de un kilómetro a seis metros de altura sobre las vías férreas de la zona.

El contrato incluye la construcción de aceras y ciclovías, así como el mantenimiento de los pasos especiales para fauna y una intersección con semáforos la Ruta 32, la carretera que conecta el Caribe con la capital, San José.

Las obras servirán como carretera de acceso a la Terminal de Contenedores de Moín, que será el puerto más grande de Costa Rica y cuya construcción está a cargo de la empresa holandesa  AP M Terminals.

El puerto, que se comenzó a construir el año pasado, está valorado en US$1 mil millones, será operado por 33 años por AP M Terminals bajo la modalidad de concesión y permitirá modernizar el servicio y atender barcos de gran calado.

El puerto contará con una superficie de 80 hectáreas, con 1 mil 500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, un rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad, que servirá como un centro de transporte marítimo para el Caribe y América Central.

Se prevé que los dos primeros puestos de atraque del puerto estarán en funcionamiento en enero del 2018.