Economía

Costos logísticos aún son altos en Guatemala y encarecen precio de los productos

Durante el II Foro Internacional de Logística Guatemala 2017 organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se evidenció que el país aún muestra rezagos en su desempeño logístico. En cuatro años cayó 34 puestos en Desempeño Logístico que mide el Banco Mundial, por lo tanto, proponen descentralizar los puntos logísticos del país para reducir costos.

Por Natiana Gándara / Guatemala

Durante el II Foro Internacional de Logística Guatemala 2017 indicaron que el 18% del costo total de la mercadería corresponde a costos logísticos. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)
Durante el II Foro Internacional de Logística Guatemala 2017 indicaron que el 18% del costo total de la mercadería corresponde a costos logísticos. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)

Oscar Robles, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala adscrita a la Cámara de Industria, comentó que entre el 2014 y 2016, Guatemala cayó del puesto 77 al 111 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, "es un retroceso importante", dijo en su discurso durante el Foro Internacional de Logística.

Robles enfatizó que aún persisten requisitos complicados de diferentes actores del sistema aduanero que son un problema para las empresas grandes, medianas y pequeñas en comercio internacional, pero especialmente para las pequeñas y medianas que no tienen capacidades externas para gestionar procesos y ello contribuye a un alto costo para las empresas.

"También la discrecionalidad de algunos funcionarios solamente reduce la competitividad y fomentan la corrupción del país", enfatizó Robles.

Según estimaciones de la Gremial de Logística de Guatemala el 18% del costo total de la mercadería corresponde a costos logísticos, y el 75% de retrasos en aduanas se deben a procesos redundantes y en los otros eslabones de la cadena logística.

"Cada día adicional de retraso en las fronteras reduce el comercio en un 1% y en productos perecederos un 7%, la situación es delicada", puntualizó Robles.

Para Juan Carlos Teffel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, el tema logístico es importante dada la dependencia del costo de los productos de ese rubro.

"Al tener costos de lógistica altos, conlleva a inflación y costos de productos altos para la población, los costos logísticos altos no ayudan a generar competitividad y generar puestos de trabajo", dijo el directivo.

Teffel agregó que el tema es integral no es solamente de aduanas, sino también de carreteras, infraestructura, donde la empresa privada ha invertido pero sin apoyo y voluntad del Gobierno de Guatemala, comentó el ejecutivo.

Descentralización

Robles indicó durante el evento que una de las propuestas para el desarrollo urbano del país, no debe centrarse únicamente en la capital sino para las ciudades emergentes como Escuintla y todas otras áreas que van amarradas con la logística de importación y exportación del país.

Aunado a lo anterior las tendencias en tecnología, nuevas plataformas y posiciones de trabajo, conectividad y el internet de las cosas, podrían coadyuvar al desarrollo y descentralización de los centros logísticos. "Toda la captación de la carga está en la ciudad capital hay que desarrollar otras áreas", recomendó Robles.

"El movimiento de carga de la capital al aeropuerto de Petén es de 19 horas, por ello debemos descentralizar la ciudad", dijo el presidente de la Gremial de Logística.

Inversiones rezagadas

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria comentó que el tema aduanero es esencial para la logística, a la par de las nuevas tendencias en comercio internacional obliga a la institución a involucrarse y actualizarse "en los planteamientos que el sector privado propone y de nuestra parte también, como también debemos poner de nuestra parte, apostar por la facilitación de comercio", dijo el funcionario.

En ese sentido Robles indicó que habrá que esperar mayores inversiones tanto el logística aérea, terrestre y marítima, pero para ello debe existir certeza jurídica y voluntad del gobierno para avanzar en los temas.

Ovalle agregó que el Acuerdo de Facilitación de Comercio es un eje estratégico y se encuentran realizando una coordinación  directa con el Ministerio de Economía y el Comité de Facilitación de Comercio para hacer la homologación de esfuerzos que se llevarán a cabo durante el 2018 y 2019, que es el tiempo que otorga el marco del acuerdo para evidenciar resultados concretos.

"Las acciones de apostar al operador económico autorizado, que es una figura importante para el diálogo público-privado, mejorar estadísticas y análisis de gestión de riesgo para facilitación de comercio, aduanas sin papeles", puntualizó Ovalle.