Economía

Regularán contratación de personal en el Inguat

El Inguat cuenta ahora con un reglamento orgánico interno que cobrará vigencia en ocho días y que, según su director, Jorge Mario Chajón, ayudará a ordenar la institución.

Por Rosa María Bolaños

En el Inguat hay contratadas más de 400 personas. (Foto,Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el Inguat hay contratadas más de 400 personas. (Foto,Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Chajón dijo que reglamento fue aprobado con el acuerdo gubernativo 25-2016 por la administración anterior, pero que está de acuerdo con su contenido.

El acuerdo fue publicado ayer en el diario de Centro América.

El funcionario mencionó que en algunos casos se detectó que habían empleados que duplicaban funciones o no había claridad en estas.

Ejemplificó que para atender actividades en la provincia hay personal de tres unidades, entre las que se encuentran Información Turística y el Programa de Asistencia al Turista (Proatur), pero que cada uno reportaba a distinta persona o unidad.

Revisión

  • El concurso para compra de los “muñequitos quitapenas” se declarará desierta, ya que el oferente que ganó con precio de Q90 mil no puede cumplir en el plazo y el otro oferente pasa de ese monto. Otras compras sí cumplen las condiciones.

Ahora, añadió, lo que se hará es que lo referente a la provincia se centralizará en un área, además de que se mejorará la coordinación para los servicios que se deben prestar.

Mencionó que para atender actividades y promoción en el extranjero existen los Programas de Agregados Comerciales de Inversión Turística (Pacit), y además hay personal destinado para asistir a ferias turísticas y otros delegados, por lo que se unificarán funciones que incluirán comercialización, estructura de venta turística a mayoristas, agencias de viaje y otros.

Refirió que hay muchos puestos y unidades que se deben revisar y que el proceso se efectuará en conjunto con el sindicato, además de un proceso de revisión del pacto colectivo que vence en mayo.

A octubre pasado, en el Inguat estaban contratadas 485 personas.