Economía

Creando un nuevo país

La polarización nos tiene agotados. Es hora de volver la mirada hacia esos grupos de buenos guatemaltecos que quieren avanzar.

Por Fanny de Estrada

El título de este artículo parece trillado, pero no lo es, tiene una gran profundidad, pero además una gran realidad. Existen varios grupos de buenos guatemaltecos que le ponen toda la gana, el entusiasmo y el trabajo duro para avanzar, y motivar a todo el que encuentran a su paso para construir un mejor país y llevar desarrollo a los departamentos del interior.

Les comparto ejemplos que tengo la fortuna de vivir todos los días, en una realidad que contagia y que afortunadamente suma y suma guatemaltecos trabajadores que aman a Guatemala.

Primero: mañana se otorgarán los galardones a los mejores exportadores del país.

Los ganadores de tan merecido reconocimiento son empresas pequeñas, medianas y grandes que han logrado poner muy en alto a Guatemala en los mercados internacionales.

Estas empresas no solo hacen productos que  son mejores entre los mejores, sino que  cumplen estrictamente con  regulaciones internacionales en materia de respeto al medio ambiente, cumplimiento laboral, responsabilidad social,  la más alta calidad y respeto a los contratos en las fechas y condiciones  pactadas.

Segundo: el próximo 23 de noviembre ocurrirá un evento que, al menos a mí, me conmueve, porque es otro grupo de empresarios que están poniendo todo lo que tienen sumando al proyecto de desarrollar las ciudades intermedias planteadas en el Katún 2032, respaldado por el Gobierno y por el Enade.

La industria de Contact Centers, que hoy por hoy ya acoge a más de 35 mil guatemaltecos, sabe que puede llegar a cientos de miles si ocurren muchos cambios en esas ciudades y en todo el país, en particular en la educación, conectividad de internet y otros factores claves que se verán en esta convención.

Aquí todos hablan de generar empleo —que el pueblo demanda a gritos—; sin embargo, es muy difícil ponerse de acuerdo en el cómo. Por ello, estos empresarios de los Contact Centers han buscado por todo el mundo las mejores personas que han liderado exitosamente la implementación y desarrollo de ciudades Intermedias en otros países, con la idea de mostrar cómo la educación de los maestros es valorada. También el inglés como segunda lengua oficial, la no corrupción y muchas otras medidas. Este evento de categoría mundial espera la participación de líderes del gobierno central y local, líderes del sector privado, embajadores, representantes de cámaras, de academia, así como inversionistas y empresas de los 11 sectores priorizados como impulsadores de las Ciudades Intermedias.

La polarización en que nos han metido los que piensan que la única verdad es la suya, los que no han entendido que la población rechaza las viejas prácticas, sumando la incertidumbre  de un gobierno de jueces  que nadie eligió democráticamente, nos tiene agotados, ya es hora de hacer un giro y sumar a construir un mejor país.

fanny.estrada@agexport.org.gt