Economía

Crece consumo de energía en 5.6% durante el 2015

El consumo nacional de energía creció 5.6% en el 2015, según datos preliminares del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Por Rosa María Bolaños

El consumo de energía fue mayor el año pasado. (Foto Prensa Libre: Freepik.es)
El consumo de energía fue mayor el año pasado. (Foto Prensa Libre: Freepik.es)

El comportamiento, según expertos en el tema, se atribuye a los bajosprecios de la electricidad, que se consolidaron el año pasado.

Luis Herrera, gerente del AMM, refirió que en el 2015 el consumo nacional de energía fue de 9 mil 792 gigavatios/hora (GWh), mientras que en el 2014 fue de 9 mil 273 GWh, para un crecimiento de 5.6%.

El máximo de potencia, según el AMM, llegó a 1 mil 672.05 megavatios (MW), un récord histórico que representó un 2.21% más que en el 2014.

La potencia es el uso de energía durante una hora específica del día el año pasado, según la entidad, se dio el 14 de diciembre a las 18.30 horas.

Logran ahorro

  • Industrias
  • Con 10 proyectos para eficiencia energética que formaron parte de la primera promoción del Programa Administrador de la Energía, nueve industrias y la universidad estatal ahorrarán Q2 millones en consumo de energía, informó el coordinador, Daniel García.
  • Se incluyen fábricas de plásticos, alimentos congelados, cemento, de vidrio y un banco, además de la la Universidad de San Carlos (Usac), beneficiada con una beca.
  • El ahorro podrá aumentar conforme avancen los proyectos, agregó. El programa es apoyado por la Cámara de Industria de Guatemala y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, con base en un modelo extranjero adaptado a Guatemala, para formación teórico-práctica.

Carlos Rodas, gerente de Planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), refirió que el mayor consumo fue impulsado por la la reducción de precios que se dio durante varios trimestres; sin embargo, se notó más el año pasado, ya que en mayo entraron en vigencia los contratos de largo plazo.

Con el objetivo de bajar precios, las distribuidoras EEGSA y Energuate contrataron, por 15 años, a diversos generadores, para sustituir algunos contratos de búnker y diésel, entre otros, y cubrir la demanda anual.

Cuando cobraron vigencia los contratos se produjo una baja, para ambas distribuidoras, de entre 8% a 17%, en las tarifas fijadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Rodas dijo recientemente que en la EEGSA los sectores que más aumentaron su consumo entre el 2014 y el 2015 fueron los de industria, servicios y comercio, con datos arriba del 5%, mientras que otros segmentos crecieron un 2%. Energuate no opinó.

Roberto Barrera, consultor en energía, refirió que en los últimos años la demanda de energía crece más que la potencia, lo que significa que hay menos tiempo ocioso en plantas y redes. Agregó que la Ley de Electricidad tiene incentivos para que el usuario consuma más energía a las horas no pico (baja demanda) y menos a la hora pico (de alta demanda), porque en estas se cobra potencia.

La CNEE informó, que el comportamiento mostrado en el 2015 muestra una mejor utilización de la infraestructura del Sistema Nacional Interconectado por parte de la demanda respecto a 2014, ya que fue posible abastecer un

mayor consumo (5.6%) con un requerimiento de potencia (2.21%) en menor proporción.

Agregó ese ente regulador que el crecimiento tanto del consumo de energía como de la demanda de potencia resultan

consistentes con el crecimiento económico observado en el país para el año 2015, que según cifras del Banco de Guatemala se situará en 4.1% por un favorable desempeño de la actividad económica.

Los comisionados agregan que "derivado de las acciones que realizaron el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nacional de Electrificación en electrificación rural durante 2015, se estima que el índice de cobertura de energía durante 2015 reporte un mayor número de consumidores respecto a 2014, año en que la cobertura eléctrica fue de 90.2%"..