Economía

Crece expectativa de generar empleo

Según una reciente encuesta de la firma Manpower sobre expectativas de empleo para el último trimestre del año, presentada ayer, la tendencia de contratación de los empresarios del país se situó en 11%, dos puntos porcentuales mayor que en igual período del 2014.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Empleo Guatemala Manpower
Mejoran las expectativas de obtener un empleo en lo que resta del año. (Hemeroteca PL)
Mejoran las expectativas de obtener un empleo en lo que resta del año. (Hemeroteca PL)

Los datos refieren que de cada cien empresarios consultados, 16 esperan incrementar su plantilla, 3% contratará menos personas y 81% no prevé hacer cambios.

Kristhal Galdámez, consultor comercial de Manpower, explicó durante una presentación a medios de información que de acuerdo con la encuesta de expectativas para el cuarto trimestre de este año, los empleadores reportan planes de contratación optimistas.

Según Galdámez, el índice de “empleabilidad” aumentó dos puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior, cuando se ubicó en 9%, debido principalmente a que los empleadores recuperaron la confianza en relación con la crisis política que el país experimentó desde abril último.

Galdámez agregó que, según la encuesta, las expectativas más fuertes se reportan en los sectores de comunicaciones y transporte, con un 15%, pese a que la medición cayó tres puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior.





Al igual que el sector mencionado, el comercio registró una expectativa de crecimiento similar, con la diferencia de que aumentó cinco puntos porcentuales comparado con el mismo período.

11%

  • encuesta
  • expectativa de empleo para el tercer trimestre del año.

La ejecutiva de Manpower explicó que el crecimiento en las expectativas de los dos sectores mencionados se debe a la creciente demanda de colaboradores en el último trimestre del año.

En el sector comercio crece la demanda como parte del aumento en el dinamismo de la actividad económica por las fiestas de fin de año, agregó.

El indicador también aumentó en el sector construcción y pasó de 1% en el tercer trimestre a 11% en el cuarto trimestre.

En este caso, Galdámez comentó que el aumento en la construcción de proyectos de vivienda vertical fue la razón en la mejora de las expectativas.

Al igual que en los sectores productivos, se espera que los niveles de contratación en las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro aumenten durante los últimos tres meses del año.

La encuesta fue hecha a 623 empleadores. A escala internacional, el país se ubicó en la posición número 13 de 42 naciones.