Economía

Aumenta exportación de vitaminas hacia Centroamérica

La venta de productos farmacéuticos, especialmente del ramo de las vitaminas y provitaminas, aumentó entre el 2014 y el 2015 en un 18%, al pasar de Q273.23 millones a Q321.19 millones, para una diferencia de Q47.96 millones.

Por Byron Dardón Garzaro

El sector farmacéutico sigue fortaleciéndose en exportaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
El sector farmacéutico sigue fortaleciéndose en exportaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Evelyn Gutiérrez, coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que el aumento en la demanda de estos productos se debe, en parte, a la creciente tendencia del cuidado de la salud y al consumo de productos basados en insumos naturales.

Gutiérrez agregó que la tendencia de crecimiento continúa, y que solo en enero último, el alza registrada fue de 56% comparada con similar mes del 2015, puesto que las exportaciones pasaron de US$19.70 millones a US$30.66 millones.

Según la ejecutiva, la mayoría de estos productos son de venta libre, es decir, no requieren de receta médica y son accesibles a más personas. Aunque también los hay de venta con receta, por tener componentes para tratamientos más específicos.

Datos de Agexport indican que, en la actualidad, las exportaciones de productos como provitaminas y vitaminas, ya sea naturales o reproducidas por síntesis y sus derivados, llegan a los mercados de Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador y Costa Rica.

Solo en la Comisión operan alrededor de 15 empresas o laboratorios que exportan, señaló Gutiérrez.





Además del mercado centroamericano, las empresas guatemaltecas se han preparado en buenas prácticas de manufactura e innovan para cumplir con las exigencias del mercado estadounidense.

Pese a la competencia local, las empresas también están incursionando en el mercado del sur de México.