Economía

Crédito de los bancos crece 12%

Pese a la coyuntura política por la que atraviesa el país, los créditos de los bancos al sector privado siguen en aumento, y de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), a julio último, este rubro creció 12%.

Por Byron Dardón

Coyuntura política no afectó el otorgamiento de créditos privados. (hemeroteca PL)
Coyuntura política no afectó el otorgamiento de créditos privados. (hemeroteca PL)

Los datos muestran que el flujo crediticio entre julio del 2014 y julio del año pasado aumentó en Q15 mil 514 millones, al pasar de Q128 mil 481 millones a Q143 mil 995 millones.

En lo que se refiere a los activos bancarios, estos pasaron de Q232 mil 661 millones a Q256 mil 967 millones, lo que significó un alza del 10.45%.

Según la autoridad bancaria, las utilidades en el último año de los bancos obtuvieron a julio pasado ganancias por Q2 mil 488 millones.





Edwin Matul, director de Análisis y Riesgo crediticio de Banrural, explicó que de acuerdo con las previsiones del Banco de Guatemala el crédito al sector privado crecerá entre 10% y 13%, lo que ya se ha cumplido en el transcurso del año.

Economía saludable

  • Macroeconomía
  • René Cordón, gerente de banca de personas del Banco G&T Continental, opinó que el ambiente macroeconómico es favorable para la actividad financiera.
  • Según Cordón, las remesas siguen llegando, las reservas monetarias aumentan y el Producto Interno Bruto continúa creciendo, lo que denota la fortaleza de la economía nacional.

Matul agregó que no obstante el aspecto coyuntural, el crecimiento del crédito sigue normal dentro de una demanda formal.

De acuerdo con el ejecutivo, la coyuntura que vive el país no ha tenido impacto en la actividad económica, puesto que las principales variables como el tipo de cambio o la inflación se comportan de manera estable, según las proyecciones del Banco de Guatemala.

Matul hizo referencia que aun en el ámbito internacional las calificadoras de riesgo concluyen que la economía guatemalteca son fuertes.

Según el ejecutivo de Banrural, el crédito fluye en forma regular a todos los sectores económicos.

Sin embargo, resaltó que el crédito de consumo es el que más aumenta junto al corporativo.