Economía

Crédito empieza a decrecer, según Fitch

La orientación corporativa de la cartera de préstamos y la mayor competencia limitarán el crecimiento del crédito en el corto plazo, según la firma calificadora Fitch Ratings.

Por Byron Dardón Garzaro

Los bancos del sistema tendrán menos recursos para prestar en el 2016, de acuerdo con Fitch Ratings.
Los bancos del sistema tendrán menos recursos para prestar en el 2016, de acuerdo con Fitch Ratings.

Eso pese a que los bancos guatemaltecos tienen un potencial amplio de crecimiento debido a su penetración relativamente baja, con proporción de préstamos sobre el producto interno bruto (PIB) de 33.3% y perspectivas económicas estables, añade la calificadora.

En el reporte “Perspectiva 2016: Bancos de Centroamérica y República Dominicana”, publicado en su portal, Fitch estima que el aumento de los préstamos se desacelerará hasta cerca del 9% en el 2016.

Sin embargo, los riesgos por eventos políticos poco predecibles podrían afectar el potencial de crecimiento de los bancos de la región.

Fitch estima que la rentabilidad de los activos (Return On Promedio de Activos, ROAA) de los bancos guatemaltecos se debilitará hasta en alrededor de 1.5% el otro año.

Según el texto, la competencia fuerte, principalmente en el segmento corporativo, y la utilización mayor del fondeo institucional, limitarán cualquier potencial de mejora.