Economía

Crisis en China no afecta a Guatemala

La crisis causada por China en las bolsas internacionales de valores no afecta a Guatemala, afirmaron ayer expertos en bolsa y finanzas internacionales.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Bursátil China Guatemala
La caída de las bolsas de valores internacionales es efecto del menor crecimiento de la economía china, según analistas.
La caída de las bolsas de valores internacionales es efecto del menor crecimiento de la economía china, según analistas.

Óscar Jasaui, presidente de la firma consultora Pacific Credit Rating, con sede en Argentina, explicó que el país no recibirá ningún impacto de la crisis china.

Jasaui comentó que en este momento el principal problema del país es la situación interna generada por los casos de corrupción relacionados con altos funcionarios del gobierno.

Según el experto, el hecho de que haya petróleo barato en el mercado internacional es positivo, porque favorece la actividad económica. Además, influye en la baja de los precios de otras materias primas, como el maíz amarillo, debido a que deja de emplearse para producir biocombustibles.

“Aun en una crisis como la del 2008, el efecto en la economía fue relativamente bajo”.Rolando San Román, BVN

Por el contrario, Jasaui afirmó que la crisis golpeará con fuerza a Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, proveedores de materias primas.

En el caso de las naciones centroamericanas, el experto subrayó que estas no serán afectadas porque no tienen mucha relación con los países sudamericanos y menos con China, mientras que la relación de Costa Rica con el país asiático es “marginal”.

Rolando San Román, gerente general de la Bolsa de Valores Nacional (BVN), indicó que las fluctuaciones en los mercados bursátiles mundiales tienen su origen en el menor crecimiento de la economía china, lo que podría motivar la caída de precios internacionales de algunas materias primas.

San Román agregó que un indicador de la fortaleza de la economía guatemalteca es que los precios de los bonos soberanos se mantienen en los mercados externos.