Economía

¿Cuánto ganan los que laboran en la industria de tecnología?

El Sector de Tecnologías de la Información del país a partir de este momento cuenta con un marco referencial sobre los salarios y escala salarial de siete puestos que conforman la industria.

Por Natiana Gándara

Estudio define escalas salariales y puestos de trabajo en la industria de tecnología en Guatemala. (Foto Prensa Libre: 3mindsstrategic.com)
Estudio define escalas salariales y puestos de trabajo en la industria de tecnología en Guatemala. (Foto Prensa Libre: 3mindsstrategic.com)

Por medio del “Estudio de la Escala Salarial y Compensaciones de la Industria del Sector IT", elaborado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Universidad Galileo, con el apoyo del Programa de Empleo Juvenil del Ministerio de Economía (Mineco) y Unión Europea, identificó la escala salarial de siete plazas laborales de esta industria las cuales se encuentran en un rango de Q5 mil a Q30 mil.

"El Sector de Tecnologías de la Información tiene planes a corto y mediano plazo entre los cuales se encuentra que en un período de 2 años beneficiar a 450 jóvenes por medio del Programa Talento Digital"

El 59% de las empresas que se tomaron como referencia se dedican a desarrollo de software y el resto al desarrollo de Contenidos Digitales; venta de licencias e implementación de software; comercializar tecnología, comunicaciones,  implementación ERP,  generación de factura electrónica.

Las empresas participantes en el estudio son socias y no socias, ubicadas en: Guatemala se ubica el 86%; Cobán con el 9% y Quetzaltenango con el 5%.

De igual forma, entre los indicadores que comprendió el estudio fueron: capacitación, accidentalidad laboral, rotación de personal, ausentismo laboral, tiempo promedio de vacantes no cubiertas.

Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Sofex de Agexport comentó los resultados del estudio reflejaron que esta industria es competitiva a nivel nacional y con estos datos estadísticos se podrán construir indicadores de medición para la obtención de mejoras a mediano y largo plazo en gestión de recursos humanos.

Los requerimientos para optar a los puestos de Tecnologías de la información son: estudios universitarios intermedios, pensum cerrado o técnico, experiencia laboral entre 1 y 2 años, edad entre 18 y 28 años, y nivel de inglés intermedio.

Además, para los profesionales se solicita experiencia entre 2 y 3 años, edad de 29 y 39 años e inglés avanzado; para postgrado y maestría, experiencia de más de 3 años, edad entre 29 y 39 años e inglés avanzado.

Se analizaron 56 puestos, divididos en 5 categorías en 7 niveles, algunos de los puestos encontrados fueron: 

  • Analistas de negocio o Business Analyst (BA), analizan un negocio, lo entienden, ayudan a otros a entender cómo la organización está estructurada, cómo se realiza el trabajo, qué sistemas y funcionalidad es requerida.
  • Los programadores o desarrolladores de software, denominados Developer, son personas que trabajan en equipo con otros desarrolladores, definen con el cliente la finalidad del producto, elaboran las especificaciones.
  • Los TI atienden las necesidades de infraestructura de tecnología de información de una organización y de las personas que los utilizan, seleccionan los productos de hardware y software adecuados, los integran con las necesidades e infraestructura organizativa.
  • Los Administradores de proyectos o Project Manager (PM) o, dirige y evalúa el proyecto, planea, propone e implementa políticas para su administración.
  • Quality Assurance (QA) o Aseguramiento de la Calidad realiza el conjunto de actividades de evaluación de las distintas etapas del proceso de desarrollo para garantizar que el producto final sea de calidad.

Planes de crecimiento

El Sector de Tecnologías de la Información tiene planes a corto y mediano plazo entre los cuales se encuentra que en un período de 2 años beneficiar a 450 jóvenes por medio del Programa Talento Digital.

El sector estima que en los próximos cinco años se podrían estar generando a nivel nacional más de 30 mil puestos de trabajo formales.

El desarrollo de software, contenido digital, videojuegos, entre otros han hecho que el Sector de Software de Exportación (Sofex) y Contenidos Digitales cerrara el 2016 con 1 mil 500 nuevos empleos y una venta al exterior de US$135 millones en servicios de exportación a los mercados de Norteamérica, Centroamérica y América Latina.