Economía

¿Cuánto gasta de su presupuesto en alimentos?

El costo de vida en Guatemala sigue en aumento; los ciudadanos se quejan de que, cada vez más, el dinero que ganan no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas.

Por Sandra Vi

Archivado en:

Alimentos CBA CBV INE Mayo 2016
La CBA debe cubrir el consumo familiar de 26 alimentos definidos por el INE (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CBA debe cubrir el consumo familiar de 26 alimentos definidos por el INE (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos años, Dolores Maldonado ha observado cómo los ingresos familiares le alcanzan menos para cubrir las necesidades alimenticias de su hogar. Maldonado refiere que al mes gasta Q2 mil, si en su presupuesto incluye, por lo menos un día a la semana, el consumo de pollo o carne roja.

Similar es el caso de la familia Lara, conformada por cinco miembros, de los que tres consumen alimentos en la casa y dos solo hacen uno o dos tiempos de comida. Según uno de los hijos, el consumo de alimentos en su familia asciende a Q2 mil 500; sin embargo, el presupuesto se incrementa en Q800 debido a los dos integrantes que comen fuera.

Un caso diferente es el de las familias Vicente y Hernández, que tienen un presupuesto para alimentos de Q4 mil porque incluyen carne, pollo y pescado en su dieta diaria. 

  • La Canasta Básica Alimentaria se conoce como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Para Guatemala se calcula para una familia promedio de 5.38 miembros. 

La mayoría de guatemaltecos ve reflejado en su gasto la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de este año  el quetzal había perdido Q0.19 en su poder de compra en relación al 2010, fecha que se tomó como nueva referencia para el valor de la moneda nacional.

En la actualidad, una familia de cinco miembros debe gastar Q3 mil 736.80 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el reporte de inflación de mayo pasado. El dato refleja que, en un año, el costo de la CBA se incrementó  en Q378.30, por que las familias necesitaron más dinero este año que en mayo del 2015 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas requerían. Entonces, se requerían Q3 mil 358.50.



El reporte de mayo refiere que los productos que muestran un incremento sustancial acumulado en los últimos doce meses  son culantro (97.38%), cebolla (84.69%), chile pimiento (63.40%), otras legumbres y hortalizas (59.74%), entre otros.

  • La Canasta Básica Vital, incluye, además del mínimo alimentario, los servicios básicos, tales como agua, luz, vestuario, vivienda, salud, transporte, recreación, educación, etcétera

Mientras que los gastos básicos que registraron una disminución en los últimos doce meses fueron cebolla (0.45%), papa (0.42%), tomate (0.29%), culantro (0.27%) y güisquil (0.22%), entre otros.

La CBA debe cubrir el consumo familiar de 26 alimentos definidos por el INE, que habitualmente una familia adquiere todos los días, desde frijoles y tortillas hasta bebidas gaseosas. 

Los gastos en mobiliario, vivienda, salud, transporte, educación y otros bienes y servicios se calculan dentro de la Canasta Básica Vital (CBV), cuyo precio ascendía, en mayo del 2016, a Q6 mil 818.98.

El costo de adquisición de la CBV, a mayo deL 2016 subió Q71.89 con relación al registrado en el mes anterior, y respecto a mayo deL 2015 se incrementó en Q690.33.