Economía

Cubanos ven potencial para alianza turística con Guatemala

Desarrollar turismo cultural, histórico y de playa es la alternativa que delegados de turismo del Gobierno de Cuba ven potencial entre Guatemala y la isla caribeña, dentro del Programa Multidestino.

Por MiguelLópez

Víctor Veloso, presidente de Havanatur, con Orfelina Guerra y María Álvarez, de área comercial y evento de Cuba.
Víctor Veloso, presidente de Havanatur, con Orfelina Guerra y María Álvarez, de área comercial y evento de Cuba.

Víctor Juan Veloso, presidente del Grupo Internacional de Touroperadores y Agencias de Viajes Havanatur, S. A., dijo que una de las prioridades de la visita, que termina mañana, es evaluar con empresarios guatemaltecos la posibilidad de incluir a Guatemala en dicho programa; sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de aumentar la conectividad aérea.

Veloso refirió que, en una evaluación primaria, las expectativas son buenas, pero aún no hay fecha estipulada para iniciar la relación; sin embargo, aseguró que en un futuro inmediato se podría empezar a dar forma a productos que se relacionen con los segmentos que muestran potencial.

“Havanatur trabaja desde hace un tiempo para la conectividad directa entre Guatemala y La Habana”, señaló, pero “es un tema que luego de interactuar con el empresariado guatemalteco tendremos una idea más clara de qué es lo que se puede hacer”, comentó.

3.6 Millones

  • de turistas recibe al año Cuba. En el 2015 Guatemala recibió 1 millón 778 mil 182.

Agregó que Cubana de Aviación posee los naves, aspecto que no es problema, sino que el tema será definir cómo se quiere implementar el programa para que sea factible para ambas partes y logre la derrama económica que se espera.

“El hecho de que Guatemala sea parte del programa es una decisión que como empresa casi tomamos, solo nos falta conocernos más”, mencionó Veloso , aunque expuso que “decir lo que le falta a Guatemala es prematuro”.

Este jueves sostendrán una reunión con empresarios locales de turismo y quizá se pueda definir la fecha para iniciar la relación, añadió.

Veloso expuso que pide a los empresarios guatemaltecos confianza, ya que sus pares cubanos están muy interesados en el negocio, así como en el intercambio cultural y de conocimiento.

“Pedimos a los operadores que nos pongan sobre la mesa todas sus inquietudes y propuestas”, señaló Veloso.