Economía

Efectuarán cumbre de la zona euro  sobre Grecia

La eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el resultado del referéndum griego, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que los mandatarios de Alemania y Francia pidieran una reunión.

Por Bruselas / AFP

Sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde se efectuará una cumbre.
Sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde se efectuará una cumbre.

“He convocado un cumbre de la eurozona para el martes a las 18H00 (16H00 GMT) para analizar la situación tras el referéndum de Grecia” , dijo Tusk el domingo en Twitter tras el “no” masivo de los griegos a la austeridad que les exige Bruselas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá una teleconferencia el lunes con Tusk, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con su homólogo del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, informó la Comisión en un comunicado.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró preocupado, por su parte, por las consecuencias del no para el pueblo griego,

Juncker, quien hizo campaña por el sí en el referendo, hará una valoración de los resultados el martes durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Comisión Europea “respeta” el resultado del referéndum de este domingo en Grecia, en el que venció claramente el no a las políticas de los acreedores, precisó la Comisión.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró preocupado, por su parte, por las consecuencias del no para el pueblo griego, al considerar “peligrosa” el anuncio griego de una eventual reapertura próximamente de los bancos a causa del riesgo a un pánico bancario.

Schulz estimó, además, que las conversaciones de los jefes de Estado de la zona euro deberán abordar “un programa de ayuda humanitaria para Grecia” e instó al gobierno griego a presentar en las próximas horas “propuestas consecuentes y constructivas” .