Economía

Debemos competir en forma agresiva

Según ejecutivo, el país pierde negocios por no contar con la promoción adecuada, por lo que buscan posicionarlo con Guatemala Beyond Expectations.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Negocios Promoción Revista
Gabriel Biguria, presidente de mesa de marca país con la revista Guatemala Beyond Expectations. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Gabriel Biguria, presidente de mesa de marca país con la revista Guatemala Beyond Expectations. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

De la necesidad de contar con una herramienta para promover el país, en busca de atraer negocios, inversión y turismo surgió la revista Guatemala Beyond Expectations (Más allá de las Expectativas), con la que se pretende presentar el territorio al mundo.

Gabriel Biguria, presidente de mesa de marca país impulsada por Agexport, comentó cómo se logró unir el sector privado y lograr el apoyo de entidades de gobierno para tener una opción. 

¿Cómo comenzó el proyecto para crear esa herramienta?

Empieza de la inquietud de varios empresarios que dependemos del posicionamiento de nuestros productos fuera de Guatemala, de la competencia con todos los demás países y cómo nos perciben.

En constantes viajes que hacíamos para promover nuestros productos en Asia y Europa   encontramos en embajadas y misiones comerciales que no teníamos vehículos adecuados que permitieran promover a nuestro país como merece. Encontrábamos panfletería del Inguat o de gobiernos anteriores, hasta de hace ocho años, y con eso estábamos promoviendo al país.

Nos empezamos a quejar —con las autoridades—  y no pasaba nada. Entonces decidimos proponer y generar soluciones por medio de los consejos de exportación y comercio, e hicimos un trabajo en equipo entre el sector privado y Gobierno. Ahí surgió, dentro de los proyectos, generar una revista país.

Recorrido

Gabriel Biguria, presidente de mesa de marca país

• Es integrante de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
• Vicepresidente de Ventas y Márquetin de Acuamaya
• Integrante de Empresarios por la Educación
• Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Iniciativa Centroamericana de Liderazgo.
• Cuenta con especialidades en  desarrollo comercial, ventas, finanzas, márquetin y otros.
¿Qué ejes incluye?

Son cuatro ejes: una Guatemala milenaria, megadiversa, competitiva y propositiva. La idea es tener una herramienta actualizada que nos permita, de forma rápida, promover los índices económicos del país de una manera positiva y el potencial del mercado, y por qué puede ser un país atractivo para la inversión.

Se emitieron 10 mil ejemplares en la primera edición, con información en español y en inglés. Cuenta con información de la posición de Guatemala en el mundo, con datos geográficos, macroeconómicos, comerciales y de infraestructura; su posición dentro de la región, el potencial económico y turístico, y participación de algunas empresas productoras y exportadoras que apostaron por esta herramienta.

Tenemos una imagen conformada por un quetzal estilizado y el nombre de Guatemala, y se puede usar como marca mientras se define una marca país. La versión digital será en más idiomas.

¿Cómo pasaron de la queja a la propuesta?

Las cosas no se resuelven solo quejándonos, sino generando propuestas y trabajo en equipo, lo importante es que fue un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno y diferentes organizaciones del sector privado.

Necesitamos competir con todos los demás países en forma agresiva. Vemos a Perú, Colombia, Ecuador y México, todos con su marca país bien desarrolladas.

¿Por qué cree que Guatemala no ha sido bien promocionada?

Somos de los pocos países sin una marca país. La imagen que hemos dado al exterior no es la mejor. Un ejemplo es la coyuntura política que estamos viviendo, o simplemente no nos conocen.

Tenemos varios vacíos tanto de liderazgo como de estructura que no nos permiten equipararnos en cómo competir. En este mundo globalizado cada día que no estamos ahí alguien más nos está ganando.

¿Qué oportunidades se pueden abrir? 

El valor de una imagen de nación va más allá no solo de cómo nos perciben, sino cómo nos percibimos nosotros, que nos puedan ayudar a cambiar el chip de guatemalteco de cómo nos vemos y nos expresamos de nuestro país.

Identificación

Marca pendiente
Del año 2000 a la fecha, Guatemala ha contado con tres imágenes como marca país con las frases Espíritu Maya, Corazón del Mundo Maya y Alma de la Tierra, pero se ha concentrado en la promoción del turismo. A pesar de los intentos, estas no han sido adoptadas por el sector empresarial, comercial, diplomáticos guatemaltecos en el exterior. El director del Inguat expuso  recientemente que el presidente Jimmy Morales declararía en septiembre como   urgencia nacional el proceso para establecer una marca país, aunque eso no se ha concretado.