Economía

Decenas de guatemaltecos aprovechan "El Buen Fin"

El movimiento de vehículos guatemaltecos en las aduanas de Tecun Umán y El Carmen, Malacatán, San Marcos ha sido constante durante todo este sábado.

Por Alex Coyoy

Archivado en:

El Buen Fin México Ofertas

Las ofertas prometidas en el territorio mexicano que celebra "El Buen Fin", un simil al Black Friday estadounidense, ha generado la atención de decenas de guatemaltecos, en especial de la región suroccidente.

Erick Pérez residente de Coatepeque, Quetzaltenango, dijo sentirse motivado en viajar a territorio mexicano porque el cambio de moneda favorece las compra de varios productos. "Todo se ofrece con el 50% de descuento", aseguró.

Pérez, quien esta tarde intentaba pasar por la aduana 1 de Tecún Umán, San Marcos, dijo que lo que ha provocado largas filas de vehículos es la revisión de la documentación que es lenta, además de que se pasa por  la fumigación de vehículos con el objetivo de evitar plagas.

El potencial comprador, mencionó que pagan 70 pesos (unos Q26) por fumigación, y de regreso pagan similar cantidad. Por fumigación en territorio nacional deben pagar Q12 por fumigación.

Se estima que por esa aduana pasan cada día unos 500 vehículos.

Lea también: Edgar Heinemann, su carrera lo llevó a ser galardonado como Gerente del Año 2016

Pérez, dijo que por Q1 mil 100,  en moneda mexicana te dan 2 mil 500 pesos, entonces esto a provocado el incremento de personas que van a México.

Los centros comerciales en la frontera de México eran visitados ayer por guatemaltecos.
Los centros comerciales en la frontera de México eran visitados ayer por guatemaltecos.


En la aduana El Carmen, Malacatán, San Marcos, el paso se observó más congestionado, debido  a que del lado de México en la frontera  Talismán, Tuxtla Chico, Chiapas, ingresan muchos connacionales que proviene desde Estados Unidos con sus vehículos rodados para pasar las fiestas de fin de año en sus lugares de origen, además de que otras personas se dirigen hacia otros países de Centro América.

Alex Barrios, vecino de Malacatán, San Marcos, dijo que las ofertas es lo que atrae a los guatemaltecos, sin embargo la revisión de documentos y el paso de connacionales causa un gran problema vial.

"El Buen Fin" es una iniciativa impulsada por el Gobierno y la iniciativa privada de México que busca ofrecer a sus ciudadanos ofertas, oportunidades de turismo con el objetivo de dinamizar la economía de ese país.

La iniciativa también tiene como propósito generar turismo  por lo que autoridades de ese país promocionaron la actividad en Guatemala. 

Para poder pasar a territorio mexicano, es necesario que los guatemaltecos lleven su Tarjeta de Visitante Regional (TVR) o su visa, en caso de terner una.